IDP, INGENIERÍA CON ALMA OLIVAREÑA DESDE EL CORAZÓN DE TOMARES
Que Olivares viene dando en los últimos años magníficos y numerosos profesionales lo corroboran las grandes empresas de la provincia. Grandes quizás no por su número de trabajadores, sí por su importancia en sectores tales como la ingeniería industrial. Ejemplo claro de este axioma es IDP, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería, a la consultoría en servicios energéticos y a la gestión de subvenciones y ayudas financieras para grandes proyectos industriales y turísticos. Enclavada en el corazón de Tomares, se podría decir que su alma es eminentemente olivareña.
De sus veinte trabajadores -15 ingenieros, 2 economistas y 3 delineantes o diseñadores gráficos-, seis (lo cual representa el 30 por ciento de la plantilla) tienen raíces olivareñas.
De ellos, la cabeza más visible es uno de los socios-directores de la empresa, Pedro Montero Ruzafa. Pedro es una de esas personas que ha encontrado la mejor escuela no precisamente en la universidad sino en casa. "Aunque mi bisabuelo, Pedro Montero, ya fuera médico -vivía en la preciosa calle olivareña San José- y mi abuelo, también Pedro Montero, fuese el farmacéutico del pueblo, la influencia de mi padre, el primer ingeniero superior que dio Olivares, fue definitiva. Y es que, como compartía abiertamente con toda mi familia las enormes dificultades de gestionar una empresa -dirigía una de más de 500 empleados-, llegado el momento no tuve miedo de lanzarme hacia esta otra faceta habitual en la vida del ingeniero".
Otro de los socios, José Ignacio Carbajosa, tiene fuertes vinculaciones familiares y afectivas con la localidad sevillana.
Una circunstancia que más allá de la casualidad representa un motivo de satisfacción para esta entidad que ha trabajado en proyectos tan relevantes como la asistencia técnica para la gestión de subvenciones para el proyecto Cobre Las Cruces, en Gerena o el Plan de Optimización Energética de la Ciudad de Jaén. "Tenemos el sano orgullo de creer que probablemente seamos la empresa con más personal cualificado procedente de Olivares", confiesa Montero.
Un hecho que responde más bien a una cuestión de causalidad que el socio-director Pedro Montero atribuye a tres factores: una cuestión de confianza, por agradecimiento y a la prosperidad de Olivares en las últimas décadas.
"Cuando un empresario contrata a un trabajador, sea cual sea la labor que desempeñe, está delegando en él la imagen de su empresa. Y es muy posible que haya necesitado muchos años de trabajo, esfuerzos y sacrificios para poder crear su 'marca'. ¿En qué manos dejar nuestra empresa mejor que en las de aquellos que conozcamos?", sostiene Montero.
El empresario no duda tampoco en reconocer su pequeña aportación al pueblo al que debe sus orígenes: "Todos debemos mucho de lo que somos a nuestros antepasados, a nuestra tierra y a las personas que nos rodean, ya que sin ellos seríamos bien diferentes. Y pienso que debemos estar agradecidos a lo nuestro".
A ello se añade los profesionales altamente cualificados que salen de la localidad sevillana. "Olivares ha prosperado mucho en las últimas décadas y está dando ya numerosos ingenieros, de modo que hay donde elegir", mantiene Montero, quien también asegura que "los jóvenes de Olivares salen bien formados de un buen instituto como el Heliche y la Escuela de Ingenieros de Sevilla es una de las de mayor tradición de España".
Y es que, si por algo destaca IDP al margen de llevar Olivares por bandera, es por la importancia de sus clientes (CEPSA, Heineken, Cobre Las Cruces, La Casera, Carrefour, Endesa o Abengoa) y por ganar concursos, tanto dentro como fuera de Andalucía, en competencia con ingenierías nacionales mucho más grandes y potentes. Sólo en los últimos dos años esta entidad "con acento olivareño" ha facturado 2,5 millones de euros.
Dicha firma sevillana se creó en el año 1993 y desde 2005 tiene su sede en Tomares. Aunque Montero no cree posible por el momento el traslado de IDP a Olivares, para él lo "verdaderamente importante" es que, mientras que su padre "tuvo que trasladarse a Madrid para poder prosperar en su profesión, yo, que nací y estudié en la capital de España, pude regresar aquí y crecer profesionalmente desde el Aljarafe, residiendo en mi pueblo y entre mi gente. Y que mis hijos, algunos ya universitarios, también podrán hacerlo".
Para este ingeniero agrónomo, sin embargo, no escapan los recursos de su pueblo. "Una parte importante del término municipal de Olivares se asienta sobre la faja pirítica Sevilla-Huelva, rica en minerales metálicos que, en los últimos años, han alcanzado precios elevadísimos. Así que no es descartable que, a medio o largo plazo, puedan surgir nuevas oportunidades".
Por otra parte, continúa, "Olivares ya está poniendo en valor recursos anteriormente ociosos o abandonados. Así se ha hecho con su preciosa estación de ferrocarril o con su rica historia, mediante el acertadísimo Mercado Barrroco. Lejos van quedando los años en que localidades vecinas eran más conocidas en Sevilla que Olivares. Pero todavía pueden quedar recursos subexplotados como, por ejemplo, la riqueza patrimonial de su iglesia parroquial y de sus hermandades, su maravillosa gastronomía popular o la ventaje competitiva que le confiere el no haberse dejado arrastrar del todo por el desarrollismo urbanístico tan salvaje como el que ha liquidado la identidad de casi todos los pueblos del Aljarafe".
En este sentido, tanto han podido influir sus orígenes en la vida profesional de Pedro que aún recuerda esa frase que oyó decir a su suegro, Isidoro, el recordado propietario del conocido Bar Rincón, de Olivares, cuando le confesó que "le hubiera resultado difícil de sobrellevar una ocupación en la que, cada primero de mes, supiera con antelación cuales iban a ser sus ingresos", frase que hoy le sirve a él para definir el "espíritu emprendedor".
El resto de la plantilla oriunda de Olivares la completan Luis Jara, ingeniero agrónomo, Isidoro Delgado, ingeniero de telecomunicaciones, Santos Rodríguez y Juan María Delgado, ingenieros industriales, e Isidoro Luis Delgado, diseñador gráfico.
Actualmente, IDP trabaja en la auditoría energética de los edificios de la Diputación Provincial de Zamora, gestiona las ayudas para la ampliación de una importante fábrica de refrescos y proyecta la ampliación la ampliación de capacidad de una fábrica de concentrado de tomate. Proyectos todos ellos que llevan el sello de Olivares.
viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 11:06
|
LA I FERIA DE MUESTRAS “OLIVARES PARA TODO” SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE EN EL RECINTO FERIAL
La I Feria de Muestras de Olivares, con el lema "Olivares para todo", ya tiene fecha de celebración. Será el tercer fin de semana de octubre. Más concretamente del 13 al 16 del citado mes y se celebrará en el recinto ferial de la localidad aljarafeña.
La muestra coincidirá en fecha con la celebración de la II Ruta de la Tapa. Lo ha anunciado la Asociación Empresarial de Olivares (AEO), entidad organizadora del evento, la cual mantiene abierto hasta mañana jueves el periodo de inscripción para solicitar alguno de los stands de los que dispondrá esta feria comercial.
Con carácter general, los empresarios y empresarias que participen en la muestra abonarán 225 euros por el alquiler del stand de 3x3 metros. Los socios de la AEO, sin embargo, tendrán un descuento de 75 euros, esto es, de casi el 35 por ciento.
Aquellos que no puedan montar el stand por falta de espacio, podrán participar en la muestra como patrocinadores. Los interesados - tanto para el montaje de los stands como el patrocinio - pueden solicitar más información a través del teléfono 954710594 o el e-mail aeodeolivares@gmail.com.
Uno de los primeros atractivos con los que contará la I Feria de Muestras de Olivares desvelado por la Asociación Empresarial ha sido la inclusión de un tren turístico para conectar la feria de muestras con la Ruta de la Tapa.
Por otra parte, también del 13 al 16 de octubre se celebrará la II Ruta de la Tapa de Olivares, un evento con notable éxito de participación la pasada edición. Por el módico precio de 2 euros, los participantes podrán disfrutar nuevamente de bebidas y tapas exclusivas, con el añadido de que se podrán desplazar en el tren turístico por los negocios de restauración y hostelería que se sumen a la iniciativa y conocer el rico patrimonio artístico de Olivares, a través de la Ruta del Conde-Duque.
Posteriormente, los participantes podrán visitar diferentes bares de copas y cafeterías. En estos, el precio de la bebida y dulces será de 3 euros.
Cada participante recibirá el denominado "tapaporte", que le permitirá hacer uso del tren turístico, y que deberá ir sellando los diferentes establecimientos que visite.
Los bares y establecimientos que quieran participar en la Ruta de la Tapa deberán abonar una cuantía de 160 euros, 100 euros los asociados de AEO. Para participar deberán ponerse en contacto con la Asociación Empresarial a través de los medios anteriormente citados.
jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 8:51
|
LA ESCUELA DEPORTIVA DEL CLUB BALONCESTO OLIVARES ADELANTA SU ANDADURA ESTA TEMPORADA
El Club Baloncesto Olivares (CBO) ha dado el pistoletazo de salida a su escuela deportiva esta nueva temporada, antes de lo previsto y aprovechando las nuevas instalaciones del polideportivo municipal Illanes y el nuevo pabellón de deportes. En concreto, en estos primeros días de entrenamiento han participado una treintena de pequeños jugadores, iniciándose en el mundo del baloncesto.
La escuela deportiva del Club Baloncesto Olivares se desarrolla los martes y jueves en horario de 17 a 18 horas. No obstante, cabe recordar que el plazo de inscripción continúa abierto.
Los padres y madres interesados en inscribir a sus hijos e hijas deberán pasarse por el nuevo pabellón de deportes cualquiera de los días de entrenamiento y serán atendidos por personal del CBO. Cualquier duda o consulta podrá ser resuelta igualmente a través de la dirección de correo electrónico cbolivares@gmail.com.
Mientras tanto, el resto de equipos del CBO continúa reincorporándose a los entrenamientos. Hace escasos días comenzaban los entrenamientos para los equipos senior masculino, cadete femenino y junior masculino.
Esta nueva temporada se presenta cuanto menos apasionante. Olivares contará por primera vez con uno de sus equipos en la Primera División Nacional. Así, los seniors de Olivares jugarán en el grupo B de esta liga junto a los sevillanos del Naútico, el Natación y los onubenses CD Huelva, CB Lepe, CB Palos, PMD Aljaraque y AD Las Américas. La competición arrancará el próximo 23 de octubre.
jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 8:49
|