MARCHAN A BUEN RITMO LAS OBRAS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA, QUE DARÁ CABIDA A LA BANDA MUNICIPAL
La cuenta atrás para que la Banda de Música Municipal Nuestra Señora de las Nieves disponga de una sala de ensayos propia adecuada a la normativa no sólo se ha iniciado sino que marcha a buen ritmo.
El buen tiempo de los últimos días está permitiendo que los trabajos de construcción del futuro Conservatorio de Música Municipal se desarrollen según lo previsto. La cimentación, ya concluida, deja ahora paso al montaje de la estructura del edificio. Esta primera fase, con una inversión de más de 120.000 euros, contempla la ejecución del 35 por ciento proyecto, y entre las dependencias proyectadas, se incluye una sala de ensayos para la Banda de Música Municipal.
Hasta hoy los componentes de la Banda de Música Municipal Nuestra Señora de las Nieves no disponían de un lugar concreto para realizar sus ensayos. En esta primera fase del proyecto se ejecutará en torno al 35 por ciento del mismo, y una vez concluido, el futuro Conservatorio de Música incluirá una sala polivalente de más de 100 metros cuadrados destinada a los ensayos de la Banda Municipal, aseos y dos salas de dependencia. Todo ello sumará una superpie de casi 150 metros cuadrados de las casi 530 que contempla la totalidad del proyecto en la planta baja.
El Conservatorio Municipal de Música irá ubicado en la calle Julio César, junto al Centro Municipal de Formación. La inversión se enmarca en los Planes de Inversión de la Diputación de Sevilla.
Ya en una segunda fase del proyecto, el conservatorio dispondrá además de una zona administrativa de más de 62 metros cuadrados con secretaría, sala de profesores, sala de dirección y administración y aseos. También dispondrá de una zona docente (de más de 170 metros cuadrados), que contará con Biblioteca, fonoteca y videoteca y un aula no instrumental. Por último, albergará patios de casi 70 metros cuadrados, en lo que respecta a la planta baja.
En la planta alta está prevista la construcción de hasta 7 aulas, alguna de ellas específicas para diversos instrumentos: piano, cuerda o viento, además de aseos y distribuidores con una superficie de 290 metros cuadrados. En total, y una vez ejecutado en su totalidad en un futuro el proyecto, la superficie útil superará los 818 metros cuadrados.
viernes, 09 de abril de 2010 a las 12:46
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VARIAS AGRUPACIONES MUSICALES SE SUMARÁN ESTE SÁBADO AL HOMENAJE A LA ASOCACIÓN CORAL NUESTRA SEÑORA DEL ÁLAMO
Desde que en las navidades de 2003 un grupo de hombres y mujeres decidieran formar un coro de campanilleros a iniciativa de la Asociación de Mujeres Alba de Montijo, mucho ha evolucionado la Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo de Olivares.
Será a partir de 1994 cuando nazca oficialmente el Coro Nuestra Señora del Álamo, quedando constituido en 2004 como asociación y pasando a denominarse Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo.
Desde entonces, su evolución ha sido evidente. Sus actuaciones, siempre de forma altruista, no se han limitado exclusivamente en solemnizar con música sacra los cultos religiosos organizados por la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Olivares o las Hermandades de penitencia de la localidad, sino que también, año tras año, participan en conciertos conjuntamente con al Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves, interpretando piezas de zaruela, lírica, canciones populares& De otro lado, en todo este tiempo también han realizado salidas a pueblos como Gerena, Huévar, Aznalcóllar o La Algaba.
Más de tres quinquenios de historia, contribuyendo al desarrollo cultural que ahora quiere reconocer el Ayuntamiento de Olivares, a través de la Delegación de cultura, con un concierto-homenaje en el que participarán diversas agrupaciones musicales.
El concierto tendrá lugar este próximo sábado 10 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. En él, además de la propia Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo, actuarán la Coral Exedra de Sevilla, el Coro de Cámara An Die Musik de Sanlúcar la Mayor y el Coro Clásico de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.
Según el programa, la Asociación Coral Nuestra Señora del Álamo interpretará en primer lugar Ave María (J. Arcadelt, 1505-1567), ¿Por qué Jesús, no lloras? (J.S.Bach, 1685-1750), Motete, Ave Verum Corpus (W. A. Mozart, 1756-1791), Stabat Mater (Zoltán Kodaly, 1882-1967).
El Coro Clásico de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta incluye en su programa Oh1 Jesús del Gran Poder, Clemencia, Misericordia y Rey de los Reyes.
La Coral Exedra de Sevilla, por su parte, interpretará el siguiente repertorio: Sarabande en Re Menor (G. F. Häendel arreglo coral Fran Muñoz-Reja), Zum Abendesegen (F.Mendellshon), Ave Verum (C. Gounod), Oboe de Gabriel, de la película La Misión (E. Morricone arreglo coral P. Rowlands).
Por último, el Coro de Cámara An Die Musik de Sanlúcar la Mayor incluirá un amplio repertorio del Liebeslieder Walzer Op. 52, Johannes Brahms (1833-1897).
La entrada será por invitación.
viernes, 09 de abril de 2010 a las 9:31
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ARTESANOS Y TABERNEROS PODRÁN SOLICITAR SU PARTICIPACIÓN EN EL VIII MERCADO BARROCO HASTA EL PRÓXIMO 15 DE ABRIL
La Delegación de Patrimonio y Turismo ha abierto el plazo de solicitud para participar en la VIII edición del Mercado Barroco como artesanos y taberneros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de abril.
En el procedimiento de adjudicación de los artesanos que quedarán ubicados en el entorno del conjunto histórico artístico de Olivares podrán concurrir las empresas, asociaciones, personas individuales y grupos de la localidad que acrediten su solvencia técnica o profesional. En la solicitud, los artesanos deberán aclarar los datos fundamentales para los que se requiere el stand, indicando en todo momento los productos a vender.
Todos los stands deberán adecuarse a las características de diseño y funcionamiento del Mercado Barroco: la indumentaria imitará la habitual en época barroca, el menaje será de cerámica o madera, la decoración y el atrezzo tendrán un diseño rústico o barroco o los puntos de luz se camuflarán mediante elementos adecuados, como cestas de mimbre, diseños de papel cuché o similar, entre otros.
En la resolución, el Ayuntamiento resolverá el procedimiento atendiendo a diferentes criterios, como son: la finalidad social perseguida para la explotación del stand, la profesionalidad y garantía del servicio, la vinculación de los participantes con Olivares y su entorno, la adecuación histórica del diseño, indumentaria y complementos o la originalidad del proyecto.
En el caso de la adjudicación de las tabernas barrocas, podrán concurrir igualmente todas las empresas, asociaciones y grupos de la localidad que acrediten su solvencia técnica o profesional. No obstante, habrá dos grupos de tabernas: las constituidas por asociaciones sin ánimo de lucro cuyo proceso de adjudicación será directo- y las de explotación privada, cuyos solicitantes entrarán en un sorteo en el que solamente se podrán otorgar los espacios designados previamente por la organización.
A las características de diseño anteriormente mencionadas para los artesanos, en las tabernas se relacionarán los productos a vender y precios orientativos, que deberán guardar relación con la gastronomía barroca, evitando sobretodo anacronías. A título orientativo se admitirán las carnes, aves, pescados, cervezas, vinos, productos lácteos y repostería, entre otros.
Cada taberna deberá presentar obligatoriamente una propuesta de receta de un plato/ tapa gastronómica del barroco que deberá estar presente todos los días del evento con el objetivo de que el visitante pueda realizar una ruta gastronómica por las tabernas.
Tanto las bases como los modelos de solicitud tanto para los puestos de artesanos como de las tabernas se pueden obtener a través de la web municipal www.olivares.es o el propio Ayuntamiento de Olivares, a través de la Agencia de Desarrollo Local.
La VIII edición del Mercado Barroco tendrá lugar del 6 al 9 de mayo.
viernes, 09 de abril de 2010 a las 9:30
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TALLER DE MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ MARÍA ROMERO MARTÍNEZ
De cara ya al II Concurso de Arte y Reciclaje, que se celebrará próximamente, la Biblioteca Municipal José María Romero Martínez, desarrolla hoy el taller de manualidades con materiales reciclados, destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Su objetivo es que los pequeños adquieran destreza en la materia ante la inminente convocatoria del concurso.
El taller, que arranca esta tarde a partir de las 18 horas, será impartido por Anabela, de la empresa Bi Blio Blá. Los interesados en participar en el mismo pueden dirigirse directamente a la biblioteca, situada en la calle Hermanos Machado, 20ª, o bien establecer contacto a través del teléfono 954 112 842 o el e-mail bibliolivares@gmail.com.
El II Concurso de Arte y Reciclaje tendrá lugar durante la Semana del Libro. El fallo del jurado se hará público el próximo 22 de abril, y la entrega de premios será el sábado 24. Habrá tres premios por cada uno de los colegios, y dentro de ellos, tres categorías: primero, segundo y tercer ciclo de primaria. Los premios serán cheques-regalos valorados en 30, 40 y 60 euros respectivamente, a canjear por libros y material escolar en la Librería Las Nieves.
miércoles, 07 de abril de 2010 a las 13:45
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DESARROLLADAS LAS LABORES DE REPAVIMENTACIÓN EN LA URBANIZACIÓN LA PORTADA TRAS UNA INVERSIÓN DE 104.000 EUROS
El tránsito de los peatones en general y los vecinos en particular por la Urbanización la Portada se ha visto ya mejorado, no sólo por las mejores condiciones de seguridad sino también por el palpable embellecimiento de esta barriada tras la finalización de las obras de las que venía siendo objeto en los últimos meses.
Las calles Manolo Caracol, Antonio Mairena, Manuel Vallejo y La Niña de los Peines disponen ya de nuevo pavimento, acerados y bordillos, tras unos trabajos que también han incluido la ejecución de los vados para los vehículos y la instalación de un nuevo alumbrado público. En total, la superficie de actuación ha sido de 1007 metros. Las obras, con un presupuesto de 104.000 euros, se han financiado gracias a los fondos FEIL 2009.
La urbanización La Portada se sitúa a la entrada de Olivares por Sanlúcar la Mayor y hasta momentos antes de las obras, sus acerados presentaban zonas con un pavimento defectuoso, bien porque había partes en los que simplemente no existía la solera, o bien, porque ésta se encontraba en mal estado. De ahí que haya sido necesaria su demolición para que fuera repuesta correctamente.
A grandes rasgos, se ha sustituido y ejecutado el pavimento, así como, el acerado y los bordillos que se encontraban degradados. También se han ejecutado los vados para los vehículos existentes.
Por otra parte, en aquellas zonas que no disponían de ningún tipo de acerado se ha creado el mismo, creando además en los cruces de calles vados para minusválidos.
miércoles, 07 de abril de 2010 a las 13:31
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