EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE OLIVARES ABRIRÁ SUS PUERTAS ESTE PRÓXIMO JUEVES
El nuevo Punto Limpio de Olivares abrirá definitivamente sus puertas este próximo jueves 23 de septiembre. Su apertura se produce tras la contratación de un operario para la gestión del servicio por parte de la Mancomunidad del Guadalquivir. Las instalaciones, sin embargo, eran inauguradas el pasado 15 de julio por el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto y el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández. Será gestionado por la Mancomunidad del Guadalquivir.
En él se han invertido más de 346.000 euros y dispone básicamente de un grupo de contenedores para clasificar los distintos residuos y retirarlos de forma separada, facilitando en lo posible al particular la descarga de los voluminosos. Para ello, se ha dispuesto una adecuada distribución del tráfico, la urbanización de la parcela, y la disposición de un muelle que separa los niveles de descarga y maniobra.
Además, para disponer de un control de los accesos y gestionar el tipo de los residuos admitidos, se dispone de un pequeño edificio de control y un vallado de seguridad, además de una variedad y cantidad de contenedores de acuerdo con las posibilidades del diseño y la magnitud de la población a la que dará servicio.
Así, las nuevas instalaciones podrán recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.
La nueva infraestructura para la gestión de los residuos urbanos se asienta sobre una parcela de 2.021 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Olivares y que fue cedida para su construcción a la Consejería de Medio Ambiente.
La construcción de este Punto Limpio, que ha supuesto la creación de 440 jornales, ha sido financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
martes, 21 de septiembre de 2010 a las 11:46
|
|
AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DESARROLLARÁN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA DE TRÁFICO DURANTE EL MES DE OCTUBRE
Agentes de la Policía Local de Olivares iniciarán, coincidiendo con la entrada de octubre, una nueva campaña informativa, en concreto, sobre alguna de las normas a cumplir en el tráfico de la localidad. En este sentido, los agentes efectuarán una serie de controles de tráfico en diferentes puntos de la población.
A este respecto, según la jefatura de Policía Local, los preceptos de la Ley de Tráfico sobre los cuales se incidirá más en dichos controles serán, sobre todo, la utilización adecuada del casco de protección tanto en conductores de ciclomotores y motocicletas como acompañantes. Las sanciones por infringir dichos artículos de la ley son de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné para los conductores y de 200 euros para los acompañantes.
De otro lado, se incidirá en la utilización adecuada del cinturón de seguridad tanto para el conductor como para el/los pasajeros, así como el transporte de menores de 12 años, entre otros. En este sentido, las sanciones por infringir los artículos de la ley de tráfico son de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné para los conductores y de 200 euros para los acompañantes.
martes, 21 de septiembre de 2010 a las 9:38
|
|
XIII CARRERA POPULAR “VILLA DE OLIVARES”
La XIII Carrera Popular Villa de Olivares ya tiene fecha de celebración. Será el domingo 31 de octubre, y como viene siendo habitual en pasadas ediciones, se celebrarán cinco pruebas con salida y meta en el recinto ferial. Las pruebas se iniciarán a partir de las 10.30 horas según un determinado orden atendiendo a las categorías. La organización espera superar la cifra de más de 700 atletas inscritos el pasado año.
Las inscripciones podrán efectuarse desde el 4 al 29 de octubre de las siguientes maneras: personalmente, en el polideportivo municipal de 17 a 21 horas, de lunes a sábado, por teléfono, llamando al 95 571 88 72, 630 446 551 y al 600 205 987 de lunes a sábado, en horario de 17a 21 horas, por fax: 954 110 203 955 718 912 o por correo electrónico: poliolivares1@olivares.es.
Las inscripciones serán gratuitas. Los dorsales podrán recogerse desde el 25 al 29 de octubre. Respecto a la organización, la Delegación de Deportes no se responsabiliza de los corredores que participen sin contar con la edad reglamentaria, o que lo hagan sin dorsal, no admitiéndose inscripción alguna sin las edades correctas. Habrá controles intermedios en el recorrido, debiéndose pasar por ellos para figurar en la clasificación definitiva. Además, a lo largo del recorrido se dispondrán dos puestos de avituallamiento, para la carrera de 10 kilómetros. Durante la celebración de la prueba, se dispondrá de los Servicios Médicos necesarios.
De otro lado, la Organización declina toda responsabilidad sobre cualquier daño que puedan sufrir los corredores, bien a si mismo, bien a otra persona, por participar en esta prueba. Toda persona que corra sin estar debidamente inscrita lo hará bajo su responsabilidad. Los participantes deberán estar media hora antes del comienzo de su prueba en la zona de salida.
Todo corredor/a con categoría falseada, cambio de dorsal, etc.., será automáticamente descalificado. Los únicos vehículos que podrán seguir la prueba serán los expresamente autorizados por la Organización. Las reclamaciones e impugnaciones serán competencia exclusiva de la Organización, e inapelables.
Trofeos y Premios:
- Trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría y sexo.
- Trofeo para el primer corredor y corredora locales de cada carrera (empadronados o residentes). No acumulable: prevalece el premio por categoría.
- Premio al primer corredor y corredora locales de la primera carrera.
- Trofeo para el o la corredor/a más veterano/a.
- Premio al Club/Entidad con mayor número de participantes en meta, sumadas todas las carreras.
- Premio en metálico para el ganador y para la ganadora de la primera carrera, por un importe de 120 ¬.
- Premio en metálico para el ganador 160 ¬ y para la ganadora 130 ¬ de la primera carrera, si mejoran la marca de esta prueba: 30:57y 36:36, respectivamente.
- Los trofeos no son acumulables.
- Los trofeos se entregarán una vez confeccionadas las listas definitivas de ganadores.
- Habrá camisetas y refrescos para todos los corredores y corredoras, así como servicio de guardarropa en la salida, y vestuarios duchas en el campo de fútbol.
- Así mismo se contará con una barra ambigú solidaria, cuya recaudación integra será destinada al proyecto de Vacaciones en Paz que cada año trae miles de niños saharauis para pasar en Andalucía los meses de julio y agosto.
Al finalizar la entrega de premios se disfrutará como todos los años del simpático sorteo de regalos entre aquellos corredores y corredoras que finalicen su prueba.
lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 12:33
|
|
LAS OBRAS DEL CARRIL BICI QUE CONECTARÁ OLIVARES CON SALTERAS Y ALBAIDA DEL ALJARAFE COMENZARÁN EN OCTUBRE
Las obras del carril bici que conectará Olivares con Salteras y Albaida del Aljarafe comenzarán en octubre, según ha confirmado la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tras la adjudicación de la asistencia técnica de la obra durante el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA) celebrado el pasado 16 de septiembre.
El corredor peatonal, que enlazará los tres municipios, estará compuesto por un carril bici de anchura variable, un acerado a lo largo de todo el recorrido y una cuneta revestida según el tramo. La ejecución del mismo ya había sido anteriormente adjudicada a la empresa UC 10 S.A., por importe de 1,50 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Según estimaciones de la propia Consejería de Obras Públicas, el empleo asociado a la inversión se estima en 23 puestos de trabajo, de los cuales 13 serían directos y 10 indirectos.
Con todo, el corredor peatonal proyecto entre las localidades de Salteras, Olivares y Albaida estará compuesto por un carril bici de anchura variable de 1,2 a 2 metros en ciudad y 2,5 metros en los tramos interurbanos, un acerado a lo largo de todo el recorrido y cuneta revestida según el tramo, de manera que permitirá la comunicación peatonal en condiciones óptimas entre los tres municipios.
Las aceras se ejecutarán con pavimento peatonal de loseta hidráulica y bordillo prefabricado de hormigón. Además, se acondicionarán áreas de descanso con un tratamiento urbano, y con tareas de restauración medioambiental y replantación de los árboles encontrados en la traza del carril bici.
Por otra parte, se instalará un sistema de alumbrado en el tramo interurbano entre Salteras y Olivares y en el tramo urbano de Olivares se procederá al desmontaje de las luminarias existentes para la posterior colocación de las nuevas farolas. En la margen derecha de la A-8077 sentido Olivares se colocarán barreras metálicas tipo bionda y barandillas en las glorietas.
Además, está prevista la construcción de dos pasarelas, diseñadas con estribos de hormigón armado y tablero formado por vigas metálicas con acabado de láminas de madera.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MÁS CERCA 2004-2013.
lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 10:10
|
|
EL PIM Y EL ÁREA DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO PRESENTAN SU PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA EL CURSO 2010/2011
Un año más, el Punto de Igualdad Municipal (PIM) y el Área de Desarrollo Local y Empleo ponen en marcha un amplio programa formativo de cara a este nuevo curso 2010/2010 y que incluye, entre otros, cursos como el de informática nivel básico, taller de pintura al óleo, el bienestar a través de la imagen personal, taller para mejorar la autoestima, body fitness system, batuka y pilates, en el caso del PIM.
El Área de Desarrollo Local y Empleo, por su parte, incluye, entre otros, el curso de prevención de riesgos laborales genérico, cómo elaborar tus propias facturas, escaparatismo comercial, inglés profesional para el turismo, cursos de educación infantil o diferentes cursos de informática.
Toda la información sobre estos y otros cursos se puede obtener a través del Punto de Igualdad Municipal y el Área de Desarrollo Local y Empleo los martes y jueves de 10.30 a 14 horas, a través del teléfono 954110005, o bien, a través de la web www.olivares.es.
Con todo, la programación formativa es la siguiente:
PUNTO DE IGUALDAD MUNICIPAL (septiembre-enero). Inscripción hasta el 30 de septiembre:
1 Curso de informática nivel básico: Su duración total será de 72 horas. Se impartirá de octubre a junio un día a la semana, dos horas. El coste es de 15 euros. Está dirigido a las personas que posean poco o ningún conocimiento en informática. Con este curso, el alumnado practicará los programas básicos de funcionamiento informático.
2. Taller de pintura al óleo: Igualmente se extenderá de octubre a junio, tres horas un día a la semana. Tiene un coste de 15 euros y con este taller los alumnos y alumnas adquirirán y/o profundizarán en conocimientos y técnicas de pinturas al óleo.
3. El bienestar a través de la imagen personal: Se impartirá los lunes de 17 a 20 horas. Consta de dos módulos. Uno de octubre a enero y un segundo de febrero a mayo. Abordará la importancia de sentirse bien consigo mismo a través del manejo de nociones para el cuidado y mejora de su imagen personal. Su precio es de 20 euros al mes.
4. Taller para mejorar la autoestima: Se desarrollará un día a la semana durante 3 horas, de octubre a enero. La persona asistente aprenderá técnicas de conocimiento interior, de aceptación, valoración y amor hacia una misma. Su coste es de 5 euros al mes.
5. Body Fitness System: con un coste de 20 euros al mes, abarcará de octubre a junio. Se impartirá los lunes y viernes de 16.45 a 17.45 horas. Incluye un programa de entretenimiento al ritmo de la música, donde predominarán ejercicios de fuerza y resistencia. Contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida.
6. Batuka y pilates: Constará de dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, que se impartirán los martes, miércoles y jueves. También se extenderá de octubre a junio. Con un precio de 25 euros al mes, los alumnos y alumnas aprenderán una nueva forma de hacer ejercicios, combinando la gimnasia, la música, el baile, técnicas de respiración, movimientos corporales&
De otro lado, el Punto de Igualdad Municipal ha avanzado también la programación prevista para el mes de enero y cuyo plazo de inscripción es hasta el 15 de diciembre. Dicha programación incluye los cursos de técnicas de la salud física y psicológica, iniciación a la técnica del mosaico y los talleres de arteterapia y fotografía artesana.
De otro lado, la Agencia Local de Empleo y Desarrollo Local ha presentado una serie de cursos bajo las modalidades semipresencial, a distancia y teleformación que serán impartidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. Todos son gratuitos y están exentos de matrícula. Cada curso deberá contar con un mínimo de 15 alumnos y alumnas. Los solicitantes deberán aportar su correspondiente solicitud, fotocopia del DNI y fotocopia del último recibo de autónomo o de la tarjeta de demanda de empleo. Los cursos son los siguientes:
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
1. Prevención de riesgos laborales genérico. Plazo de inscripción hasta el 8 de octubre. Duración 70 horas.
2. Cómo elaborar tus propias facturas. Inscripción hasta el 15 de octubre. Duración: 26 horas.
3. Escaparatismo comercial. Plazo de inscripción hasta el 15 de diciembre. Duración: 86 horas.
4. Inglés profesional para el turismo. Plazo de inscripción hasta el 15 de diciembre. Duración: 96 horas.
MODALIDAD A DISTANCIA (Cursos de educación infantil)
1. La organización del aula por rincones. 40 horas de duración.
2. Control y eliminación de las conductas disruptivas en el aula. Duración: 46 horas.
3. El niño hiperactivo: manejo en el aula y evaluación. Duración 46 horas.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN (cursos de informática)
1. Diseño página web I. Duración 36 horas.
2. Procesador de texto. Duración 60 horas.
3. Hoja de cálculo. Duración 50 horas.
4. Base de datos. Duración 50 horas.
5. Tratamiento de imágenes con PhotoShop. Duración: 50 horas.
6. Presentaciones eficaces powerpoint. Duración. 40 horas.
7. Hoja de cálculo avanzado. Duración: 46 horas.
A este respecto, también en el Centro de Adultos se impartirán los cursos de inglés nivel I y II de octubre a junio con un precio de 25 euros.
jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 12:19
|