LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE OLIVARES IMPARTE UN CURSO DE AUTOEMPLEO Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Instruir y dar nociones sobre el autoempleo y difundir una cultura emprendedora. Es lo que persigue la Asociación Empresarial de Olivares (AEO) con el curso "nociones generales de autoempleo y creación de empresas", que impartirá, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla, a partir del próximo lunes 18 de octubre en el Centro Municipal de Formación.
Destinado fundamentalmente a jóvenes, los participantes en el curso abordarán los trámites de constitución y formas jurídicas de las empresas, los aspectos contables y laborales, así como, la fiscalidad de las mismas.
El curso tendrá una duración de 25 horas, impartiéndose a lo largo de toda la próxima semana en horario de 16 a 21 horas. Este curso sólo se impartirá en ocho municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos Olivares.
Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción en la sede de la Asociación Empresarial de Olivares, sita en la calle Constitución, a través de la Confederación de Empresarios de Sevilla (formación@cesevilla.es), o bien, a través de los teléfonos 954 99 11 00 ó 954 71 05 94.
El curso es gratuito. En él colaboran la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Olivares.
Para la AEO, el curso responde a uno de sus objetivos: colaborar estrechamente con la comunidad educativa, de manera que sea palpable el compromiso del empresariado de Olivares con dicha comunidad, que será el futuro de nuestro pueblo a nivel empresarial.
viernes, 15 de octubre de 2010 a las 12:11
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Y LLEGÓ LA PRIMERA ESTACIÓN TELEFÓNICA A OLIVARES…
día 27 de mayo de 1921 se celebró una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Olivares en la que se informó por parte del alcalde Abundio García Delgado de una comunicación recibida del jefe provincial de teléfonos en la cual transmitía que la Dirección General de Correos y Telégrafos había concedido la instalación de una estación telefónica en Olivares. Para ello solicitó al Ayuntamiento le facilitara una casa decorosa situada en sitio céntrico del pueblo y con una capacidad suficiente para instalar los servicios y vivienda del funcionario encargado de la misma.
El 30 de septiembre de 1921 se acordó el arrendamiento con José Delgado González conocido como José Rincón de una vivienda de su propiedad, por un importe 50 pesetas mensuales y situada en la calle Carlos Cañal número 32, hoy Juan Carlos I, para instalar en ella la primera estación telefónica del pueblo con una duración del contrato de dos años. Este señor de gran capacidad económica tenía bastantes inmuebles en Olivares, entre ellos era propietario de un lagar en la calle Roelas donde hoy se encuentra la famosa bodega El Bólido.
En octubre de 1923 se trasladó la oficina telefónica a la calle María Inmaculada número uno, tras llegar a un acuerdo el propietario del inmueble Francisco Carmona Domínguez y el alcalde Luis García Montero por la cantidad de 15 pesetas mensuales. Pocos días más tarde la Dirección General de Correos y Telégrafos acordó clausurar la estación telefónica de Olivares. El Ayuntamiento solicitó de inmediato que se revocara la clausura de la oficina, ésta fue aceptada y en los primeros meses de 1924 la estación quedó instalada en el Palacio del Conde Duque sede del Ayuntamiento previo permiso del Duque de Alba dueño del mismo, siendo alcalde del municipio Manuel Cedillo García, conocido popularmente como Manolito Raya. En marzo de ese año se inauguró el servicio de intercambio de conferencias telefónicas con las estaciones de la Compañía Peninsular de Teléfonos.
El último inmueble donde estuvo la centralita telefónica fue en el numero 4 la calle Roelas, en 1927 sus inquilinas llegadas desde Sevilla fueron las hermanas María Luisa y Teresa Domínguez García, ambas solteras. Alquilaron esta casa a las hermanas Olivencia Pérez. Tras veinte años de servicio y el fallecimiento de ambas hermanas la central de telefonía paso ha ser regentada por la familia formada por Francisco Domínguez Vega, de profesión barbero, y Gertrudis Pérez Cotan con sus tres hijas Lolita, Conchita y Clementina Domínguez Pérez, familiares de las anteriores.
Comenzó esta nueva andadura de la centralita telefónica Lolita Domínguez, pero fue su hermana Conchita la que se dedicó a este oficio durante más tiempo. En esta etapa trabajaron otras señoritas del municipio como Concepción Rodríguez Pérez, Pepi Pérez Pérez, Purificación Torres Pérez y Conchita Fraile García.
En 1972 este servicio público paso a manos de Carmen Conde por contrato de trabajo con la Compañía Telefónica Nacional de España. Llegó esta familia a Olivares, compuesta por Sebastián Vázquez Ramos y Carmen Conde Leiva, y sus cuatro hijos Antonio, Fuensanta, Carmen y Juan Vázquez Conde, desde la localidad de Marinaleda, pueblo de la sierra sur sevillana, donde ya habían trabajado en la oficina local que dirigía una familiar.
Los primeros días de trabajo en la oficina fueron caóticos pues los abonados no se conocían por sus nombres sino por sus apodos, llego hasta tal punto la confusión que decidieron hacer un listado de abonados con los apodos de los vecinos de Olivares. La titular de la oficina era Doña Carmen Conde, su marido le ayudaba repartiendo los telegramas y avisos de conferencia, aunque la mayor parte del día, el trabajo lo realizaba su hija Fuensanta, ayudada por su hermana Carmen, hoy las dos son personal de Telefónica, la primera trabaja en Sevilla y la segunda en Valladolid.
Cuando llegaron a Olivares la centralita tenía aproximadamente un centenar de abonados en el pueblo, más ochenta de Villanueva del Ariscal y una veintena de Albaida del Aljarafe. Durante los nueve años que la centralita estuvo dirigida por esta familia también trabajaron como operadoras Ana Velasco, las hermanas Ramona y Manoli Reyes y una señorita natural de Jaén llamada Pepi.
A mediados de 1981 dejo de funcionar la antigua centralita, después de 54 años de servicio en la calle Roelas, y todo el control telefónico pasó a la central automatizada de la calle Maestro Rodrigo número 1 en la barriada de Los Tambores.
viernes, 15 de octubre de 2010 a las 8:28
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EL AYUNTAMIENTO REGULA EL USO DEL NUEVO PABELLÓN DE DEPORTES DE CARA A SU PRÓXIMA INAUGURACIÓN
La inauguración del nuevo Pabellón de Deportes de Olivares la primera infraestructura deportiva de estas características con la que contará el municipio- está prevista durante los primeros meses de 2011. Anticipándose a este hecho, el Ayuntamiento de la localidad ha aprobado en un último pleno la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del edificio. Tasas municipales que oscilarán entre los 20 y 30 euros, atendiendo a diferentes criterios.
Con todo, las tasas de utilización quedan establecidas en 20 euros para los usuarios empadronados en Olivares con luz natural y 25 euros con luz eléctrica. Para los no empadronados, la tarifa será de 25 euros y de 30 euros con luz artificial.
Además, cuando la cesión del pabellón polideportivo cubierto se realice a federaciones deportivas por, o para, la organización de campeonatos, siempre que perciban ingresos, éstas deberán satisfacer la cantidad equivalente al 10 por ciento de los ingresos totales obtenidos, ya sea por taquilla, inscripciones, publicidad o por cualquier otro concepto de ingresos.
La cesión del Pabellón de Deportes será gratuita para los centros educativos de la localidad, escuelas deportivas municipales, centro de mayores, centros asistenciales y el Club Baloncesto Olivares, para el desarrollo de su actividad deportiva siempre sin ánimo de lucro- durante los cursos escolares o temporadas, previa la oportuna solicitud y posterior autorización municipal.
Por otra parte, en los supuestos en los que se solicite la autorización del pabellón polideportivo cubierto para la organización de competiciones deportivas o actos sociales y culturales, los beneficiarios de la misma deberán depositar en el Ayuntamiento de Olivares, la cantidad que en cada caso se establezca será en proporción al número de usuarios y a la intensidad del uso- en concepto de fianza. Con ella, responderán de los gastos de posibles daños o desperfectos que pudieran llegar a ocasionarse en las instalaciones dentro del periodo de utilización.
Quienes deseen utilizar o reservar regular o esporádicamente el Pabellón de Deportes deberán presentar su solicitud con una antelación mínima de 10 días a la celebración del acto si su uso fuera esporádico y de 30 días si fuera regular.
En cualquier caso, todos los usuarios del Pabellón deberán utilizar adecuadamente las instalaciones, mobiliario y material, evitando su deterioro y el perjuicio a la salud y los derechos de otros usuarios, cumplir los horarios establecidos en la reserva efectuada o abonar cualquier desperfecto ocasionado por un uso imprudente o inadecuado del material deportivo o las instalaciones.
viernes, 15 de octubre de 2010 a las 8:26
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UNA NUEVA ORDENANZA FIJA EN 4,20 EUROS EL SERVICIO DIARIO DE COMEDOR EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL
Una última ordenanza ha fijado en 4,20 euros diarios el servicio de comedor en las escuelas municipales de Educación Infantil. Un servicio que podrá ser solicitado por el padre, madre o tutor del alumno de alguna de las escuelas infantiles y que, necesariamente, tendrá que residir en Olivares. Además, el solicitante del servicio deberá contar con la emisión de un informe por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento que acredite que, por razón de edad u otras circunstancias tales como residir solo o con familiares que por razón de trabajo o salud no puedan atender debidamente la manutención de los mismos, requiera de la recepción del servicio.
El precio público fijado para el servicio de comedor deberá ser satisfecho durante los diez primeros días de cada mes, abonándose los servicios prestados durante el mes inmediatamente anterior, previa expedición de recibo.
De otro lado, el servicio se prestará exclusivamente con carácter mensual, no admitiéndose servicios esporádicos salvo causa justificada y excepcional que se valorará y admitirá, en su caso, por la delegación de Bienestar Social.
Para recibir el servicio de comedor se requiere la formalización de la solicitud ante esta misma delegación. Dicha solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento, informe de Servicios Sociales que justifique la necesidad social de recepción del servicio, entre otros.
En otro orden de cosas, las bajas del servicio de comedor escolar deberán comunicarse al centro y surtirán efecto al día siguiente de su comunicación. El impago de una mensualidad, dará lugar a la inmediata suspensión del servicio.
viernes, 15 de octubre de 2010 a las 8:25
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GUADALINFO IMPARTE NUEVOS CURSOS DE INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA, CORREO ELECTRÓNICO Y RETOQUE FOTOGRÁFICO
El Centro Municipal de Formación retoma su actividad. Uno de los primeros en ponerse en marcha ha sido el Centro Guadalinfo ubicado en las dependencias de aquél-, el cual, la pasada semana iniciaba los primeros cursos de las temporada 2010/2011. Dentro de esta primera sesión, el centro impartirá los cursos de correo electrónico, iniciación a la informática y retoque fotográfico digital.
De estos, los primeros en impartirse eran los cursos de correo electrónico e iniciación a la informática, que arrancaban el pasado martes 5 de octubre. Respecto al curso de correo electrónico, éste se extenderá hasta el próximo 14 de febrero, con una duración tota de 9 horas, que se alargarán dos semanas, a través de sesiones de una hora y media. Se impartirá de lunes a jueves de las 18 a las 19.30 horas. En él participarán diversos grupos. Su contenido incluye:
- Introducción.
- Entrar y salir. Personalización de la pantalla inicial.
- Contactos en el correo electrónico: añadir, editar, eliminar.
- Leer, enviar, responder correos.
- Reenviar, eliminar, recuperar correos.
- Organizar correos en carpetas: Borradores, Enviados, crear carpetas personalizadas.
- Leer correos con archivo adjunto.
- Enviar correos con archivo adjunto.
Respecto al curso de iniciación a la informática, que también comenzaba a impartirse el martes 5 de octubre, tendrá una duración de dos semanas, hasta el próximo día 14. Con una duración de 9 horas, las sesiones se vienen celebrando de lunes a jueves en horario de 19.30 a 21 horas. En este caso, el contenido incluye:
- Componentes del ordenador (hardware).
- Programas (software).
- Ratón.
- Teclado.
- Ventanas.
- Archivos y carpetas.
- Dispositivos de almacenamiento.
El último curso que comenzaba lo hacía este pasado viernes. Se trata del curso de retoque fotográfico digital. Su duración es de 12 horas y finalizará el próximo 29 de octubre. Las sesiones serán los miércoles y viernes, y tendrán una duración de 1 hora y media (de 10 a 11.30 horas) cada una. El contenido de este curso será el siguiente:
- Imágenes: tipos, formatos, resolución, pixel, megapíxel.
- Cámaras digitales: características, técnicas de captura de imágenes, descarga de fotos de cámara a PC.
- Introducción a Gimp: instalación, abrir, crear imagen, pantalla inicial.
- Herramientas de selección, transformación, pintura.
- Capas.
jueves, 14 de octubre de 2010 a las 10:03
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