HOMENAJE POSTUMO A MUJERES ANDALUZAS,ALCALDESAS DE BIEN.AÑO 2003
LA RINCONADA, NECESITA MUJERES EN LA POLÌTICA
Publicamos noticias aparecidas en Diario de Sevilla con respecto a mujeres que dejaron huella en sus pueblos.
Fallece Carmen Pichardo, ex alcaldesa
Carmen Pichardo Casado, la primera alcaldesa de Andalucía en la presente democracia, falleció a los 76 años tras una larga enfermedad que la mantenía postrada en la cama. La que fuera regidora de Palomares del Río falleció en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Carmen Pichardo nació en Palomares del Río hace 76 años, ingresó en las filas del PSOE en 1975 y se presentó como cabeza de lista socialista a las primeras elecciones democráticas en esta población en 1979, obteniendo mayoría absoluta. Estuvo al frente de la Corporación municipal durante dos mandatos, desde 1979 a 1986. Soltera, esta mujer mantuvo durante toda su vida una militancia "muy activa" en el PSOE de su ciudad natal, según indicaron fuentes del partido. En el último mandato municipal, el Consistorio de Palomares -dirigido por los independientes de Unión de Izquierdas de Palomares del Río- aprobó inluirla en el nomenclátor de la localidad.
REGLA JIMENEZ: Su séptima mayoría absoluta
En su último mitin, el de su adiós, Regla Jiménez volvió a barrer en Espartinas. El padre Colombo, su amigo y confidente, ofició la misa póstuma.
Es verdad que el féretro con los restos de María Regla Jiménez Jiménez entró en la iglesia de la Asunción de su Espartinas local por la calle General Franco, perpendicular a la Avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, antes Avenida José Antonio Primo de Rivera. Eso es verdad, pero esa descripción verídica -entre la nutrida feligresía se encontraba Paco Gandía- no puede nublar otra realidad: el impresionante predicamento de que gozaba esta mujer entre sus vecinos, entre sus adversarios políticos. Ayer, en su último mitin, volvió a ganar por mayoría absoluta.
"Espartinas hace veinte años era un corral de gallinas". Lo dice Francisco Grajera, 44 años. Hace veinte era soltero. Hoy es empleado municipal. A las once de la mañana, el capataz los invitó a abandonar en señal de duelo y respeto los trabajos que hacían en un antiguo convento de monjas situado en la misma calle General Franco. Francisco se fue del tajo al bar La Estacá. Una estacá es en Espartinas una finca de olivos: donde estaba la que le dio nombre al bar hay un consultorio municipal creado por doña Regla. "Muy buena mujer. No venía porque aquí paran todos los comunistas del pueblo", dice el Chori al otro lado del mostrador. Francisco, el currante del convento, se casó en la misma iglesia donde ayer despidieron a la alcaldesa. "Estuvo en mi boda. El convite lo hicimos en un bar de mi suegro". Francisco es padre de tres jóvenes que no conocieron otra alcaldesa que doña Regla: Mónica, Lorena y Nuria.
Jesús Colombo, gaditano, párroco de Espartinas, dijo en su homilía que Regla Jiménez, de profundas convicciones religiosas, le confesó que fue un fraile del santuario de Loreto quien le aconsejó que se metiera en política. "Nunca me quiso decir qué fraile fue". "Ése es el secreto mejor guardado de Espartinas", decía camino del cementerio Javier Arenas, que saludó a Matilde Marín, portavoz del PSOE en Espartinas e interventora del AVE.
Amalia Gómez se remontó a una época que sonaba a prehistoria y reyes godos. Con doña Regla y Carmen Vega participó en 1976 en el congreso fundacional de Alianza Popular. Recita los cinco magníficos del pentapartido: Manuel Fraga, Licinio de la Fuente, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora, Federico Silva Muñoz. "Sevilla apostó por Fraga. Años de sierra Sur, de coches rotos, comidas en casa de Reglita cuando veníamos cansados".
La debilidad de doña Regla eran sus diez nietos. Una de ellas, Verónica, 21 años, la acompañó de forma testimonial en la lista de las últimas municipales; otra, Silvia, tenía examen de selectividad el día que enterraban a su abuela. Madre de Antonia, única soltera, María Loreto, Domingo, Apolonia, María Regla y José Manuel, quería pagarle a su hijo Domingo, con acta de concejal en el Ayuntamiento, un viaje a Moscú para acelerar la adopción de María e Iván Trifonov, niños rusos que pasaron el verano en Espartinas.
Doña Regla fichó a Gordillo y García Soriano como asesores deportivos en un pueblo que de las carreras de gallinas tras el grano pasó a contar con pistas de hockey sobre hierba, balonmano, pádel y hasta un recinto hípico. Con voz quebrada y emoción contenida, a Carmen Tello le costaba traducir a palabras lo que sentía. "Estaba muy malita cuando nos casó", recordó de su enlace nupcial con Curro Romero. Lo que doña Regla ha unido no lo separa ni Dios. El diestro de Camas sonreía ante la fórmula inspirada en La escopeta nacional de Berlanga. "No lo quiera la Virgen Santísima". Espartaco le acompañó en el paseíllo.
En la placa que justifica la rotulación de la avenida con su nombre se le atribuye el mérito de "engrandecer su pueblo hasta situarlo en esa cúspide de la pirámide metafórica de los municipios que conforman el Aljarafe". Fórmula retórica, sin duda, retranca joseantoniana en la calle que dejó al fundador de Falange fuera del callejero, pero ajustada a lo que doña Regla significa en esta comarca. Juan Escámez, alcalde socialista de Sanlúcar la Mayor, también disfruta de mayoría absoluta "aunque ella llevaba veinte años y yo veinte días como quien dice". Su municipio es limítrofe con Espartinas, especialmente en la urbanización El Capricho. Antonino Gallego, alcalde popular de Bollullos de la Mitación, tenía pendientes unas conversaciones con la alcaldesa sobre unas lenguas de tierra que modifican, a la altura de un terreno denominado Los Cobardes, los límites municipales. Coraje y sensibilidad. Son las virtudes que destacó Rafael Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gines y orientador del instituto El Majuelo de dicha localidad, donde estudian centenar y medio de alumnos de Espartinas. Concordia entre vecinos sellada con una corona de flores que entregó Miguel Cerro, director del instituto, en el que da clases de Filosofía. También acudieron Manuel Morilla y Manuel Ruiz Lucas, alcaldes de Morón y Castilblanco de los Arroyos.
Todo es Jiménez en Espartinas: el apellido de la alcaldesa fallecida; el del alcalde accidental; el de la empresa de autobuses. "Era sobre todo una catedrática de concejales". La definición es de Javier Jiménez, veterinario, que durante ocho años estuvo en la oposición al PSOE en La Rinconada -con Alfredo Sánchez Monteseirín de portavoz socialista- y hoy es uno de los que suenan como alcaldables en Espartinas. Al acto no pudieron acudir Manuel Fraga, que asistía a una conferencia de ministros de Pesca, ni Carlos Amigo Vallejo, camino de Burgos a un encuentro de misionología. El PP estuvo muy bien representado: el delegado del Gobierno, los alcaldes de Huelva y Cádiz y Jaime Raynaud, portavoz del PP en el de Sevilla y rey Melchor en la Cabalgata de Espartinas por invitación de doña Regla.
sábado, 06 de diciembre de 2003 a las 0:00
|
DECIAN HACE UN AÑO.....
DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
INFORME ESPECIAL AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.OCTUBRE 2002.
INTERNET COMO INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN Y GARANTÍA DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO
SEGUN EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DICE ASÌ:
"La Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de La Rinconada nos envió un informe del arquitecto municipal en el que nos indicaba que, en el Departamento, se venía trabajando desde hacía año y medio en la transformación de la cartografía del PGOU en un sistema de información geográfica, que permitiera asociar a cada parcela de terreno toda la información urbanística, constructiva, territorial, etc. que fuera de utilidad no ya sólo para la Administración, sino para el ciudadano que requiera consultas. Habían terminado ya los trabajos de la primera fase, consistente en cruzar los datos alfanuméricos con los datos cartográficos, de tal forma que podían consultar las parcelas únicamente señalando en el plano sobre su contorno. Entre los objetivos de este trabajo estaba instalar un panel de información interactiva para el ciudadano, con un modelo de consulta sencillo y de ahí colocarlo en Internet. Para ello se estaba diseñando una "máscara de consulta" reducida en el que no se incluirían datos que pudieran vulnerar el derecho a la intimidad y sobre la que no se pudiera "interactuar" salvo en lo relativo a la identificación de la parcela.
Siempre según el técnico municipal, este modelo para consultas remotas implicaba la utilización de software específico, con una alta especialización -que no tienen los técnicos municipales-, por lo que sería necesario, en la segunda fase, contar con la ayuda de empresas especializadas en el sector de Internet. En cuanto al calendario, pretendían, en los próximos meses, tener acabado el modelo de consulta para colocar el panel en las dependencias municipales y, en un tiempo mayor, la posible consulta a través de Internet."
miércoles, 03 de diciembre de 2003 a las 0:00
|