CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE GUILLENA
Me gustaría que publicarais este carta, ya que el alcalde, a quien se la he dirigido ha hecho caso omiso, y el tema me parece lo bastante importante y grave como para que el pueblo lo conozca, a continuación os adjunto la carta, he eliminado los nombres de los médicos que intervinieron, al haberse abierto una investigación por parte de la co
D. Lorenzo José Medina Moya
ALCALDE PRESIDENTE DE LA VILLA DE GUILLENA (SEVILLA)
Guillena, 10 de febrero de 2.011
Muy señor mío:
Tal y como le dije el día en que le hice entrega del escrito en mano previamente al acto de entrega del certificado de calidad al Centro de Salud Doctor Correa Charro, procedo a registrar otro en el Ayuntamiento para que le llegue oficialmente.
Como ya le comenté en el escrito anterior el pasado 16 de noviembre de 2.010, mi madre, falleció en el Centro de Salud, Doctor Correa Charro.
En principio, cuestiono la atención primaria que recibió por el médico de familia, ya que desde hacía mes y medio venía con molestias y este facultativo, se limitaba a decirle que esos achaques eran de la edad, y prescribirle, SIN RECONOCERLA, relajantes musculares y Paracetamol, en una semana se cayó tres veces, tampoco esto fue significativo para este doctor, la edad, es la edad, 79 años.
El día 12 de noviembre de 2.010, asistió con ella mi padre a la consulta de este médico, porque se asfixiaba, pero como se había caído días antes, y no vio hematoma donde le dolía, pues de nuevo le prescribió Paracetamol y reposo, sin más. El lunes 15 fui yo con ella a la consulta porque seguía asfixiándose, y decidió enviarla a urgencias del hospital para que le hicieran una radiografía. Lo del hospital Virgen Macarena me lo reservo para otro momento, ¿No ha ido usted últimamente por allí?, De ser afirmativa su respuesta me alegro por usted y por los miembros de su familia que no hayan tenido que hacerlo, de ser afirmativa su respuesta, conocerá perfectamente el servicio de urgencias que este hospital viene dando últimamente.
El día 16 de noviembre mi madre sufrió una parada, a las 14:40, al menos eso es lo que figura en el parte de defunción, que figura en el Juzgado de Paz, yo que estaba con ella no sé lo que fue porque mi madre reaccionó, tanto es así que el doctor ......, pudo reconocerla, sí el es el que asistió a casa cuando mi marido se personó en el Centro a avisar a urgencias.
1º.-La ambulancia, la única ambulancia que existe en el centro estaba saliendo para otro servicio.
2º.- El doctor ......... llegó a casa, con un maletín habiéndole hecho hincapié mi marido en que mi madre se asfixiaba, quiero decir que no traía oxígeno, pero resulta que EN EL CENTRO NO HABÍA NI UNA BOTELLA PORTATIL, NI UNA!!!!!., pero allí no recibe ni un masaje cardíaco, ni el boca a boca, ni nada de lo que haya que hacer en los casos de parada, (yo lo he visto en los monitores de este centro de salud con tantos adelantos), y se supone que un médico debe saberlo y sobre todo practicarlo. (Por desgracia mi padre y yo no hemos estudiado medicina y no sabíamos que le estaba ocurriendo a mi madre, como ya le digo anteriormente, según puso el doctor ........... en el parte de defunción, que entregaron en el juzgado, fue una parada cardiorespiratoria).
3º.- Este médico se fue para el centro diciéndonos que la lleváramos cuanto antes para allá, y ponerle allí oxígeno, que las únicas botellas que había eran las grandes, o estaban en la ambulancia, que como ya digo había salido con otro servicio. NOS DEJÓ SOLOS, CON UNA MUJER EN PARADA CARDIORESPIRATORIA.
4º. Dábamos por sentado que ya habrían llamado al 061, pues no lo hicieron una vez que llegamos con mi madre al Centro con nuestro coche, y le digo, mi madre entró por sus pies en éste, como se suele decir.
5º. Cuando llegamos con el coche al centro, ni nos esperaba una camilla, ni se había llamado al 061, y posiblemente a mi madre le volvió a repetir, porque ya necesitó ayuda para sacarla del coche, pero ayuda de nosotros, del centro nadie para atenderla. A duras penas la entramos en la sala de urgencias, y el doctor ....... pudo ponerle el oxígeno, pero se había perdido demasiado tiempo y como él mismo nos dijo a mis hermanas y a mí, hemos hecho lo que hemos podido, CON LOS MEDIOS QUE HABÍA.
6º.- Presuntamente este médico, la falta de medios aparte, no estuvo a la altura de las circunstancias en ningún momento, pues nos recomendó llevarnos el cuerpo de mi madre a casa, aprovechando que la ambulancia ya había llegado, sinceramente en aquel momento de incredulidad y confusión no nos paramos a pensar que un médico no puede hacer eso, sin llamar a un juez para levantarlo, lo hemos sabido después cuando en el parte médico, hemos visto, lugar del fallecimiento: SU DOMICILIO, y no fue así, nos gustaría saber por qué este médico actúo así, y por supuesto que alguien nos diga de que y por qué murió mi madre, que aún estamos esperando una respuesta que nadie nos da. Aún habiendo ido a pedirle explicaciones a su médico de cabecera, que desde luego quizá sea el menos indicado, porque no tenía ni idea, nos dijo que si no se le hacía la autopsia no se podía saber, ¿Exhumando el cuerpo? ¿Ahora?. Consideramos que ahora es tarde, porque mi madre desgraciadamente no va a volver.
Y sobre todo porque el director del Centro, cuando mi hermana se dirigió a él para hablarle de lo ocurrido, se limitó a decir, que desconocía este incidente, que si no había puesto ninguna queja, quizá por eso él no se había enterado.
¿Cómo director del centro él no se entera de incidentes habidos de esta índole, en el Centro?. De ser así, que por supuesto pienso que no lo es, me parece de una desfachatez impresionante, y sobre todo falta de profesionalidad y respeto. Seguramente la queja la pondré en Centro, pero posiblemente sea en el último lugar donde lo haga, por ahora las estoy poniendo donde creo que pueden actuar de forma más objetiva, y más neutral.
- MI MADRE MURIÓ EN EL CENTRO POR LA PRECARIEDAD DE QUIENES LA ATENDIERON, Y POR LA GRAN Y GRAVE FALTA DE MEDIOS, Y ME ATREVO A DECIRLO ABIERTAMENTE PORQUE ES LA REALIDAD -.
El hecho de que le otorguen al Centro de Salud de Guillena el certificado de calidad no va a ocultar la triste realidad que padecen gran cantidad de guilleneros en el Centro de Salud. Y sinceramente Señor Alcalde, usted es de Guillena, vive en Guillena, imagino o me atrevo a imaginar que conoce tanto como yo algún que otro, o gran parte de casos graves y menos graves, con consecuencias y sin consecuencias, que han ocurrido en este centro por no contar con el servicio de urgencias que por el número de habitantes de este pueblo, debe contar, eso sin hablar de la atención al usuario, el trato a pacientes, sobre todo a mayores, por parte de algún que otro facultativo, y si no los conoce, ni ha oído hablar de ellos, con todos mis respetos le diré, que no vive en Guillena.
Pero eso sí, como guillenera, usuaria sufridora y afectada muy directamente por desgracia por la carencia y precariedad del servicio de Urgencias del Centro de Salud Doctor Correa Charro de Guillena, me gustaría saber como tengo que actuar si desgraciadamente vuelve a ocurrir otro caso similar, ¿llamo yo directamente al 061, al 112?. ¿Nos van a impartir alguien un cursillo de primeros auxilios para saber hacerlo nosotros mismos?. ¿Qué se puede hacer señor alcalde?, porque no me gustaría que ni yo, ni nadie más en Guillena, tenga que volver a pasar por lo mismo, y créame, en estos momentos, se corre ese riesgo, las circunstancias no han cambiado desde el día 16 de noviembre.
Sin más, le saludo atentamente.
lunes, 04 de abril de 2011 a las 17:54
|