Los Andalucistas piden humanizar la calle Bailén sin olvidar la creación de aparcamientos
El Partido Andalucista ha observado los trabajos de remodelación de la calle Bailén. Entre los comentarios mayoritarios en relación a las obras de reurbanización de la calle Bailén se encuentran las aceras excesivamente anchas y la reducción del número de aparcamientos. Coinciden en estos comentarios tantos los vecinos de la calle como los comerciantes, que están viendo que la configuración que va a tomar la misma les puede perjudicar en el normal desarrollo de sus actividades.
Precisamente esta vía ya fue completamente reurbanizada en la pasada legislatura. Esto da lugar a un replanteamiento ya que existen otras vías que están más necesitadas de una reurbanización que esta. No obstante y siempre con carácter constructivo, desde el PA hemos querido hacer constar nuestras opiniones respecto a los trabajos.
Francisco Rubio, Portavoz andalucista, advierte que la calle Bailén, por muchas aceras que le pongamos, no va a perder el carácter de principal vía de distribución del tráfico. En la actualidad distribuye entre el noreste y el sureste del núcleo urbano y articula la movilidad, rodeando el Centro de Alcalá. Es una vía vital por la complicada orografía de Alcalá y los establecimientos que allí se ubican o bien se enfocan a los vehículos (talleres, concesionarios) o dependen de la facilidad de acceder con coche.
El Partido Andalucista si bien apuesta por humanizar dicha vía haciéndola más agradable al ciudadano, no quiere desaprovechar en acerados de granito poco acogedores miles de metros cuadrados, en los que se podrían crear aparcamientos en cordón, que mejorarían el acceso al cercano Centro de Alcalá que en pocos meses será peatonal.
Francisco Rubio critica que no se distingan en Alcalá las jerarquías de las calles, convirtiendo Bailén en una calle urbana más; como la Plata, Sor Petra o San José, obviando que actualmente, y por mucho que queramos engañarnos, es la verdadera travesía de Alcalá.
Por otro lado, consideran los andalucistas, que la calle Bailén, debido al desnivel tan importante que presenta, es poco usada para pasear.
Para Francisco Rubio, se está perdiendo la oportunidad de configurar en algunos sitios de la calle aparcamientos en batería, con mayores rendimientos que la disposición en cordón, en una zona donde faltan aparcamientos. Precisamente según Rubio, esto motivó la firma de un convenio con propietarios del en la antigua discoteca Ruedo, para habilitar un aparcamiento público. El retraso sine die de este proyecto hace más necesario aún la ampliación de aparcamientos en la calle Bailén.
También nos preocupa argumenta Rubio- que la calzada quede excesivamente estrecha y pueda dificultar la evacuación o rápida intervención en casos de urgencia, como ya ocurre en zonas como la Plaza San Mateo o el Callejón del Huerto.
Cabe recordar que la calle Bailén es la única alternativa viaria al Centro de Alcalá, que en unos meses estará peatonalizado al completo, sacando los coches, de forma que se hace absolutamente necesaria la creación de nuevos aparcamiento en las vías circundantes al centro, que permitan la llegada del ciudadano, que actualmente no cuenta con opciones suficientes. Esto sería una medida que ayudaría al mantenimiento del maltrecho comercio del centro.
Para Francisco Rubio, Limones continúa así creando un magnífico decorado de cine, perfectamente agradable a la vista, pero absolutamente incómodo y poco práctico para la vida diaria de los alcalareños
domingo, 08 de agosto de 2010 a las 13:41
|
|
El Gobierno y el resto de los grupos municipales se suman a las propuestas andalucistas al Plan de Saneamiento
El Ayuntamiento está obligado, por tener un ahorro neto negativo, a poner en marcha un Plan de Saneamiento si quiere obtener préstamos a largo plazo de entidades bancarias.
El Partido Andalucista, habiéndose incorporado sus propuestas en dicho plan, dio su voto favorable al mismo.
En el Pleno Municipal celebrado a primera hora de esta mañana se ha aprobado el Plan de Saneamiento 2010-2012, tendente a corregir el remanente de tesorería y el ahorro neto negativo que presenta actualmente las cuentas municipales, con un déficit de tesorería que ronda los 24 millones de euros.
El plan, que contempla, sobre todo, medidas de ahorro y austeridad en el gasto, así como la reestructuración de la deuda pública, pretende conseguir el ahorro de unos ocho millones de euros al año, de aquí al 2012.
Francisco Rubio, portavoz andalucista, ha conseguido introducir una serie de medidas en el plan aprobado, a las que incluso se han sumado el resto de los grupos, haciendo ver: que todos valemos y todos podemos ser útiles, independientemente del número de concejales que seamos.
Dichas medidas van encaminadas a profundizar en el ahorro en aquellos gastos o partidas más prescindibles o menos necesarias, como los gastos de protocolo (reducción de un 10%), comunicaciones (reducción del 10%), transferencias a la Sociedad de Comunicación (incrementar en los dos próximos años en un 5% la reducción del 30% de este año), o los gastos de feria para el 2011 y 2012 (que se reducirán en un 15%).
Otras medidas andalucistas van encaminadas a mejorar la gestión, con cambios de actitud incluidos por parte de los gestores municipales, como la reducción de las horas extraordinarias en un 10% para este año acabando el plan con 25% menos de horas extraordinarias; reducción de las transferencia a la mancomunidad de los alcores, debiéndose, por tanto, estudiar los costes de servicios de la recogida y de la limpieza viaria; o la reducción de un 10% de los trabajos realizados por otras empresas, sobre todo los trabajos de consultoría y redacción de proyectos.
La Revista y otros eventos organizados por la Sociedad de Comunicación (ACM) también han sido objeto de las medidas propuestas por los andalucistas, de tal manera que no se contará con aportaciones municipales para sus desarrollos, obligándose por tanto a financiar con publicidad o patrocinios.
Ha habido dos aspectos que el portavoz andalucista ha criticado del Plan: su premura o rapidez en su elaboración y aprobación y la falta de presentación al Consejo Económico y Social. Un mayor plazo para la elaboración de propuestas por parte de los grupos hubiese conseguido un plan más completo y con más consenso: si en solo dos días y medio los andalucistas hemos elaborado estas medidas que además han contado con el apoyo de todos, ¿con quince días, qué se hubiese conseguido?, comentó Rubio en el Pleno.
En relación al Consejo Económico y Social, los Andalucistas han introducido medidas que redundan en la futura participación del CES en el seguimiento del Plan.
Por último, Rubio, quiso dejar claro que lo verdaderamente importante de este Plan es cumplirlo, y que para ello es imprescindible el buen funcionamiento de la comisión técnica de seguimiento, que deberá elevar informes, tanto a la Junta de Gobierno como a la Junta de Portavoces.
domingo, 08 de agosto de 2010 a las 13:40
|
|
Junta y Limones pactan retrasar más el Tranvía de Alcalá por los problemas de financiación del Ayuntamiento
El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra lamenta que el Tranvía de Alcalá se vea afectado por la reprogramación de las obras públicas de la Junta de Andalucía y que lo ya construido quede abandonado durante al menos dos años.
Este último tramo es el encargado de enlazar con la Línea 1 del metro. Además ya ha sufrido retrasos durante su tramitación. Sus obras fueron adjudicadas en enero de 2010 con una duración de 20 meses, (que ahora serán al menos 27), de modo que si todo se cumple, el Tranvía no arrancará hasta 2013 ó 2014.
Los andalucistas entienden ahora la visita de la consejera la pasada semana. Rosa Aguilar vino a hacerle un favor a Limones, ocultando su mala gestión económica. Limones y Aguilar han decidido retrasarlo varios meses por la falta de crédito municipal dice el Portavoz Andalucista, Francisco Rubio.
Resulta curioso que Aguilar anuncie la culminación de los dos tramos urbanos en unos meses y días después retrase el último tramo, siendo el menos visible pero el más necesario para su puesta en marcha. Es una medida ilógica y sin sentido que no saca partido a la inversión ya realizada.
Para Francisco Rubio, Limones ha aprovechado la necesidad de la Junta de reprogramar sus obras, para ocultar la falta de crédito municipal para pagar el Tranvía, vendiéndolo como una presa fácil, en lugar de trabajar por agilizarlo.
Este problema ya lo avisó el Partido Andalucista en el mes de mayo. La razón es que el compromiso de cofinanciación del Tranvía de Alcalá recoge pagos municipales por valor de 11 millones de euros en 2011, 5 millones en 2012 y 6,6 millones en 2013.
Estos pagos se iban a afrontar con créditos bancarios, pero la medida de Zapatero impide pedir créditos a los ayuntamientos el próximo año. Con esta decisión Limones retrasa los problemas económicos municipales hasta después de las Elecciones, consiguiendo que se vean estaciones y vías que estarán dos años abandonadas, pero que quedarán muy bien en las fotografías.
Así Limones oculta su decepcionante gestión económica y la Junta ahorra varios millones de euros reprogramando la obra pública. La única que pierde es la ciudad, que no verá funcionar el Tranvía hasta 2013.
Francisco Rubio lamenta que se cumplan los temores del PA sobre el retraso, de forma que en unos meses terminarán las obras del tramo urbano, pero este quedará abandonado durante más de dos años hasta que vea circular un tren.
domingo, 08 de agosto de 2010 a las 13:40
|
|
El PA pide a Limones mayor atención al tráfico en la zona norte de Alcalá
El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha elaborado un documento que aglutina algunas de los problemas más destacados en materia de tráfico, centrado casi en su totalidad en la zona norte de Alcalá de Guadaíra.
El Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Francisco Rubio, ha entregado el documento al Equipo de Gobierno socialista para que tome nota y actúe subsanando las deficiencias, que en lo referente al tráfico son demasiadas en la zona norte de Alcalá.
Para el Partido Andalucista existe además un agravante en la cuestión, y es que teniendo en cuenta que se desarrollan las obras del Tranvía, Limones debería estar especialmente atento a los problemas de tráfico, ordenando y señalizando correctamente la zona, así como vigilando el cumplimiento de las señalizaciones y mejorando en la medida de lo posible.
Obras del tranvía junto Centro de Salud Norte Cabe recordar además, que la zona norte se ve obligada por definición a ser permeable al tráfico ya que es la entrada natural al municipio desde su principal vía de comunicación, la A-92.
El informe ha sido elaborado en colaboración con los afectados en materia de tráfico, por lo que la información suministrada el Gobierno tiene un plus de interés que Limones debería tener en cuenta.
Entre las propuestas se encuentra la mejora de la señalización que regula el tráfico o los estacionamientos. Además se propone agilizar la culminación de las obras en la zona de Eugenio Noel, que en la actualidad presenta un cuello de botella.
Es precisamente este, uno de los principales problemas. El cruce del tranvía con la calle Sanlúcar la Mayor y Eugenio Noel, junto a la única salida de la A-92 a esta zona que ha quedado habilitada, convierten a esta pequeña rotonda en un punto clave del tráfico en la zona.
Así se hace necesario estudiar una posible modificación en las dimensiones de este cruce, así como una reestructuración del tráfico y los aparcamientos en Eugenio Noel, debido al mayor número de vehículos que circula y estaciona en esta vía.
Se da la circunstancia que en pocos metros, la calle da servicio a un Centro de Salud, una Piscina Cubierta, un campo de fútbol y un dispositivo de Urgencias médicas.
Francisco Rubio ha planteado la posibilidad de estudiar de reordenar el tráfico en esta calle, para que una vez culminados los trabajos del tranvía pueda circularse con fluidez, sin los problemas actuales que presenta esta rotonda, así como el peligro con algunos cruces de esta calle.
También ha pedido Francisco Rubio un esfuerzo para culminar los trabajos del tranvía en este cruce ya que ahora es el único punto de acceso a esta zona desde la A-92, el tráfico es mucho mayor que hace unos meses y la confluencia de obras limita en exceso el paso por este punto. De hecho aquellos vehículos de mayores dimensiones, deben invadir la zona interior de esta rotonda, lo que provoca que parte de su estructura inicial, ya haya sido destrozada por el paso de camiones.
Para Francisco Rubio Limones debería estar más atento al tráfico y ser más sensible con los ciudadanos, que sufren continuamente las obras que se suceden una tras otra y aunque son necesarias, pueden compensarse disminuyendo las molestias que a diario sufren estos vecinos, asfaltando tramos ya acabados, o regulando mejor el tráfico.
Por último Francisco Rubio solicita al Gobierno local mayor control en los aparcamientos de esta zona, que sería una forma de mejorar la circulación, algo que no se está haciendo bien. Aunque la pésima gestión del tráfico de Limones es algo que ya conocen todos los ciudadanos porque lo sufren a diario.
Andalucistas: siempre útiles
domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:05
|
|
Limones corta una de las vías principales del Centro de Alcalá sin avisar a la ciudadanía
El Plan Centro vuelve a dar una vuelta de tuerca al ya depauperado tráfico en de Alcalá. El cambio de sentido de la calle Alcalá y Ortí, conocida como La Cañá sin proponer otra calle como alternativa, ha cogido por sorpresa a los conductores ante la falta de planificación de la medida.
Para el Portavoz Andalucista, Francisco Rubio, el bandazo en la gestión del tráfico es un despropósito y refleja la imprevisión y el parcheo que impera en la gestión del tráfico de Alcalá. Una muestra es que aún se desconoce por donde circulará el autobús urbano, lo que responde a la imprevisión y la patética gestión del delegado de tráfico, Manuel García Torre.
La única explicación posible a esta medida improvisada y desconocida -en la web municipal no aparece el cambio de sentido y tampoco los comerciantes y partidos de la oposición saben nada oficial-, sería, según los andalucistas, la obligación de la empresa constructora a realizar el corte de la calle debido a las obras. Esto muestra que la Delegación de Tráfico desconoce las tareas que lleva a cabo, ya que el corte durará al menos un mes.
Francisco Rubio reconoce que toda obra provoca problemas de tráfico, pero coordinar las obras y cortes es algo previsible, programable y una labor fundamental a la hora de gestionar Alcalá, aunque el PSOE sigue dando muestras de la incompetencia y la incapacidad para gestionar la ciudad desde que Limones no está aquí.
Limones apuesta por la técnica del aquí te pillo, aquí te mato, con folletos hechos a prisa y corriendo, con teléfonos de atención al público que no tienen toda la información (y la tienen que buscar), pero eso sí, sin escatimar vallas publicitarias de lo bien que lo está haciendo Limones.
Este cambio de sentido de la calle Alcalá y Ortí ha creado problemas desde primeras horas de hoy que se podrían haber mitigado, con el cambio de sentido, también provisional de la calle San José, medida que está en boca de todo el mundo, pero que el Gobierno no ha tomado.
La falta de una coordinación eficaz del Gobierno de Limones ha provocado que a día de hoy, el centro de Alcalá tenga tres calles de salida y una sola de entrada, la calle Gestoso.
Andalucistas: siempre útiles
domingo, 18 de julio de 2010 a las 12:04
|