Los andalucistas en Alcalá de Guadaíra reclaman el cobro por parte de los placeros de la subvención concedida por el Ayuntamiento en 2001
Los actuales placeros del mercado de abastos están esperando cobrar una subvención del Ayuntamiento desde el 2001
En el Pleno Municipal de octubre el PA preguntó al alcalde en relación al pago pendiente de esta subvención y volvió a preguntarlo en noviembre, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta del gobierno sobre el asunto.
En enero de 2001 se firmó un acuerdo entre los comerciantes de la calle Gandul, adjudicatarios del mercado de abastos inclusive, y el ayuntamiento, al objeto de "ayudar a sufragar parte de los perjuicios que inevitablemente se iban a producir por la obras de reurbanización de la calle Gandul, y para ello se tramitó una subvención finalista para cada comerciante afectado". El importe de la subvención se estableció en función del Impuestos de Actividades Económicas y el tiempo que duraran las obras, mientras que los placeros se le subvencionó el 50% de la tasa mensual por el mismo periodo.
Este convenio o acuerdo firmado, según los comerciantes del mercado de abastos, sigue sin cumplirse por parte del Ayuntamiento. Según los cálculos, la deuda está en torno a los 1.000 euros por comerciante, cuantía que resultaba de aplicar el 50 por ciento de las tasas por tres meses y medio, tiempo que duraron las obras. Por otro lado, otros comerciantes de la calle confirman al PA a que tampoco han cobrado sus subvenciones.
Esta circunstancia hacen comprender a los miembros del Partido Andalucista las reticencias de los placeros a la hora de afrontar el traslado al nuevo mercado de abastos, a pesar de contar con una importantes subvención, gracias a las enmiendas andalucistas al presupuesto municipal, para sufragar los gastos de traslado; "no se fían del Ayuntamiento", resumen los andalucistas.
Según los andalucistas, "a todas luces parece que los responsables municipales en este asunto no han sabido gestionar adecuadamente y se han liado de tal manera que ni siquiera la Delegada de Economía actual sabe como va este asunto, sino ya tendríamos las respuestas a las preguntas realizadas en el Pleno", para los andalucistas el tema está claro: "si hubiesen tenido el interés, el respeto y una mínima responsabilidad política, no estarían los comerciantes nueve años esperando esta subvención", "esta es una muestra más de la apatía, desinterés, desorganización y falta de apoyo que este equipo de gobierno ha tenido con el Mercado de Abastos
jueves, 21 de enero de 2010 a las 10:20
|
Gandul y Los Alcores, uno de los espacios claves de la Historia de Andalucía seriamente amenazado
Gandul y Los Alcores, uno de los espacios claves de la Historia de Andalucía seriamente amenazado.
La presencia del hombre en esta genuina elevación que denominamos Los Alcores se remonta, cuando menos, al paleolítico. Los restos de utensilios líticos, de fácil localización, así lo atestiguan.
De finales de la Edad del Cobre, 2500 a. C. y el 1800 a. C., también llamada calcolítico o eneolítico, destacan en Los Alcores los yacimiento de El Acebuchal y la necrópolis dolménica de Gandul, que para muchos investigadores es imprescindible si queremos estudiar la llamada cultura del vaso campaniforme. Los mejores restos cerámicos procedentes de las excavaciones realizadas por Jorge Bonsor, a principios del siglo XIX, se encuentran en la Hispanic Society of America de Nueva York. 1
Los túmulos de Bencarrón2 , 700 a.C 500 a. C., hablan de la presencia de Tartessos. Las figuras orientalizantes que decoran los peines de hueso, allí encontrados, reflejan la influencia fenicia, circunstancia que se corrobora con el hallazgo, entre otros, de varias ánforas decoradas con el grifo, animal mitológico - la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león-, depositadas en el museo arqueológico de dicha localidad, hoy símbolo de la ciudad de Carmona.
Durante las guerras que enfrentaron a cartagineses y romanos por el control del Mediterráneo Occidental, Los Alcores pudieron jugar un importantísimo papel, pues parece cierto que en la zona de Gandul se estableció un campamento militar cartaginés y, es más que probable, que en los alrededores de Carmona se desarrollara la decisiva batalla de Ilipa, año 206 a. C.3 . El resultado es bien conocido, el triunfo de Roma frente a Cartago y el gobierno de ésta que durará 600 años. Hay que destacar, en éste espacio de tiempo, la importancia de las ciudades de Carmo 4 e Irippo?, ésta última en la Mesa de Gandul.5 Además, Los Alcores albergaron una de las mayores concentraciones de población de toda la Bética, que se traduce en la presencia de numerosas villas, no estudiadas en su inmensa mayoría.
A la presencia de los visigodos, documentada en Carmona ,6 y segura en la zona de Alcalá de Guadaíra, tras el hallazgo de la lápida con la inscripción "...en el año segundo del feliz reinado de nuestro señor Hermenegildo, el rey, a quien persigue su padre, nuestro señor el rey Leovigildo... (C. Fernández Martinez y J. Gémez Pallarés),7 , junto al paraje denominado Rabo de Zorra cerca del molino de Las Aceñas, le siguen casi 550 años de presencia árabe o andalusí. Hoy conservamos algunos restos de esa época en las fortalezas de Carmona o Alcalá de Guadaíra, junto con topónimos, el origen de algunos molinos harineros y, lo que es más importante, un legado cultural que se traduce en un porcentaje importante de palabras o expresiones de origen árabe, soluciones en la arquitectura popular, costumbres, artesanías, gastronomía y un largo etc.
La conquista de Alcalá de Guadaíra y el resto de Los Alcores por Fernando III el Santo 8 en el año 1247, abre un nuevo periodo que trae para la zona numerosas edificaciones tanto, en los núcleos urbanos como rurales: ampliación del castillo de Alcalá, castillo de Marchenilla, castillo de Luna, castillo de Carmona, palacios como el de Gandul o los del casco urbano de Carmona, cortijos y haciendas, edificaciones de gran interés etnográfico y antropológico, y nuevas costumbres que se mezclan o se imponen a las anteriores y que han ido evolucionando con el tiempo hasta nuestros días.
A los valores anteriormente descritos habría que sumarle los medioambientales y culturales, cada uno de los cuales merecería una referencia exclusiva.
Por todo lo expuesto, es evidente que la zona requiere una protección integral. Hoy la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía ,9 reguladora de la futuras Zonas Patrimoniales, puede ayudar en éste sentido, pero no solo. Desde Andaluces de Alcalá consideramos que la declaración como Zona Patrimonial del área que nos ocupa, debe ir pareja de su protección efectiva en los diferentes PGOUs de la comarca, su declaración con Bien de Interés Cultural y un cronograma de actuaciones que proteja y ponga en valor el conjunto. Y siempre contando con la participación de la sociedad civil alcoreña.
No obstante, la situación actual es algo incierta. Al abandono secular, se unen la especulación y los intereses inmobiliarios. Las zonas con más valor histórico y medioambiental son las más amenazadas. Construcciones ilegales, falta de planificación, al permitirse instalaciones de todo tipo en lugares sensibles, construcciones sistemáticas en la misma cornisa de Los Alcores en los términos de Mairena del Alcor y Viso del Alcor o La Boticaria en Alcalá de Guadaíra, que llevará parejo un campo de golf de dieciocho hoyos en plena cornisa, el paso del AVE, etc. etc. vienen a confirmarlo.
En Gandul, las canteras de Las Majadillas, Palito Hincado y los proyectos de ampliación de ésta última, la cesión a la multinacional EE.UU, General Dinamig de la mitad del campamento Las Canteras, los edificios programados de Proyecto Hombre en zona arqueológica, las instalaciones de venta de caravanas, la ronda norte que cruzará el río Guadaíra algo arriba del molino de La Boca, las construcciones previstas en las antiguas instalaciones de Sola, etc. etc., marcan la tendencia para todo el conjunto, y lo que es más grave, ninguna de las administraciones con competencias está trabajando seriamente en la protección de la zona.
Es cuando menos sorprendente que la incoación de un expediente para delimitar la Zona Arqueológica de Gandul, que consideramos es un Bien de Interés Cultural en base a la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español y declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico, esté, a fecha de hoy, 19 años después, sin culminar, y la misma Consejería de Cultura en 20 días ha emitido un informe favorable para la construcción de edificios de Proyecto Hombre en la zona, emulando al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que con la misma celeridad ha aprobado la construcción de los edificios.
María José Lera Rodríguez Vicente Miguel Pérez Guerrero Jesús Pedro Bergara Varela Francisco Cuberos Gallardo Luis Ocaña Escolar Francisco José Gavira Albarrán
http://andalucesdealcala.blogspot.com/
viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 17:59
|
Éxito del encuentro navideño del Partido Andalucista
Casi un centenar de andalucistas, con sus familias y amigos disfrutaron de la tradicional comida de navidad organizada por la Agrupación del Partido Andalucista en Alcalá de Guadaíra.
Nuevamente se ha demostrado que el Andalucismo está muy vivo, y prueba de ello es la asistencia de casi un centenar de personas a la tradicional comida de navidad de la agrupación del Partido Andalucista en Alcalá de Guadaíra, donde se pudo disfrutar de una festiva jornada en compañía de familiares y amigos.
En esta comida, nuestra Primera Secretaria Local, Lola Aquino, felicitó las fiestas a los asistentes, les deseó un feliz 2010, y se comprometió a trabajar más en la lucha por aumentar el andalucismo en Alcalá, con nuestro estilo como andalucistas, siendo más próximos, cercanos con los ciudadanos y siempre persiguiendo ser útiles y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Animó a los asistentes a continuar con la labor andalucista y en la lucha por nuestra tierra y el pueblo andaluz.
Por otro lado, en este encuentro muchos asistentes aprovecharon para participar en la campaña de recogida de juguetes que el PA está realizando en colaboración con Cáritas por lo que se aumentó considerablemente su número, llegando ya casi al medio centenar, cuantía similar a la que se alcanzó el año anterior, quedando más de medio mes de campaña.
Durante la comida se interpretó el himno de Andalucía y se aprovechó para rendir un pequeño homenaje al trigésimo segundo aniversario del cuatro de diciembre de 1977, fecha que fue recordada por nuestro partido además con la campaña de banderas andaluzas en los balcones de muchas ciudades de nuestra tierra y en la concentración que se realizó en Utrera de todos los cargos públicos Andalucistas de la provincia de Sevilla en estos 32 años de democracia, donde asistieron concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de esta etapa como Fernando Zamora, Rafael Calvo, Antonio León y el actual Concejal-Portavoz Andalucista Francisco Rubio.
viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 17:57
|