LA CASA CUARTEL DE TORRES SE HALLA EN ESTADO RUINOSO
LA CASA CUARTEL DE TORRES SE HALLA EN ESTADO RUINOSO
* El edificio tiene más de 80 años de antigüedad, el más viejo de la provincia
* No reúne las condiciones necesarias de habitabilidad por la humedad y el deterioro
La casa cuartel de la Guardia Civil de Torres se encuentra en estado ruinoso, según un informe hecho público por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que afirma que el acuartelamiento torreño tiene más de 80 años de antigüedad, cuando la media es superior a los 40 años, y es el más antiguo de los 67 existentes en la provincia de Jaén.
El acuartelamiento de Torres cuenta con seis pabellones (viviendas), de los que cinco poseen dos dormitorios, y el sexto, un solo dormitorio. Los problemas más importantes que tiene son la humedad y el deterioro generalizado, además de la existencia de numerosas goteras que provocan que los guardias tengan que colocar cubos para recoger el agua de lluvia que se filtra desde el tejado que se halla en un lamentable estado.
Estas deficiencias hacen que los agentes y sus familias vivan en instalaciones que «no cumplen mínimos de habitabilidad» y han provocado que de los cuatro guardias civiles, un cabo y tres guardias, que están destinados en Torres tan sólo uno de ellos habite en el cuartel, mientras que los otros tres se desplazan desde otras localidades para prestar sus servicios.
Aunque desde hace años se han realizado pequeñas reparaciones en el cuartel, éstas no han sido suficientes debido a lo antiguo del edificio que lo alberga. De hecho el Ayuntamiento valora la posibilidad de derruir el edificio para construir una nueva casa cuartel, pero se encuentra con la falta de financiación.
El responsable de la AUGG en la provincia, Fernando José Morales, señala la labor que vienen realizando los ayuntamientos para la rehabilitación de los cuarteles en los últimos años, mientras que las partidas destinadas por la Dirección General de la Guardia Civil para estos fines son prácticamente inexistentes.
El informe pone de manifiesto que más del 70 por ciento de los 67 de los cuarteles de la provincia de Jaén no reúne condiciones de habitabilidad, el 20 por ciento tiene la catalogación de regular y solamente un 10 por ciento alcanza la de buen estado, según dicho informe, que revela que las instalaciones de luz y agua llevan sin cambiarse desde hace más de cuarenta años, y las viviendas o pabellones de las casas cuartel tienen menos de 50 metros cuadrados y en general no reúnen condiciones de habitabilidad.
Morales ha expuesto los problemas en cuanto a falta de medios materiales y humanos que soporta la Guardia Civil y que impide desarrollar su labor con garantías. Sólo en la provincia de Jaén se calcula que faltan por cubrir unas 300 vacantes, además de que los vehículos patrulla no pasan la ITV.
martes, 26 de octubre de 2004 a las 0:00
|
COMIENZAN LAS OBRAS DE LA 2ª FASE DE LA CALLE AMOR DE DIOS.
Tras una larga espera, ya han comenzado las obras de la 2ª fase para modernizar la red de aguas, red de saneamiento, tragonas y renovación del pavimentado de la calle Amor de Dios, popularmente conocida como "Tosquilla". Se concluirá de este modo con la promesa de modernizar toda la calle cuyo proceso se inició hace tres años, cuando finalizaron las obras de la 1ª fase, es decir, la mitad de la calle. Las obras concluiran, según las previsiones, dentro de aproximadamente un mes y medio. Mientras tanto, la calle permanecerá cerrada al tráfico desde la Rambla de San Gil hasta el Parque de la localidad pudiendo utilizar como calle alternativa la Cerrillo o la Andalucía.
lunes, 11 de octubre de 2004 a las 0:00
|
COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES DE SIETE DÍAS
* El Ayuntamiento amplía las fiestas de 5 a 7 días para que la misa y la procesión de Jesús de la Columna sean dentro de los días de feria
* La Cofradía se negó a procesionar el día 17, con el apoyo social y de la parroquia
La feria y fiestas de Torres en honor de Nuestro Padre Jesús de la Columna, que comienzan este miércoles 15 no tendrán la duración habitual de cinco días, concluyendo el domingo 19, sino que habrá dos días más de fiestas. No obstante, el lunes 20 no habrán ningún acto, salvo la verbena, y el último día sólo los actos religiosos, además de la verbena y la traca final.
La ampliación de las fiestas, con la consiguiente rectificación del equipo de gobierno socialista, se ha hecho para que la misa y la posterior procesión del patrón se incluyan dentro de los días de feria, ante la negativa de la Cofradía a sacar la imagen el 17, día propuesto inicialmente por el Ayuntamiento. En un principio, programó las fiestas patronales del 15 al 19 de septiembre, sin incluir el 21 en el calendario de la celebración.
Según la costumbre popular el día 21 siempre ha sido uno de los días de las fiestas. De hecho en 1993 y 1999, los últimos años en los que los días han sido idénticos a los del actual, las fiestas comenzaron el viernes 17 y finalizaron el martes 21. Es más, en 1999 ya ocupaban sus actuales cargos el alcalde Manuel Molina Lozano y el concejal de Festejos Fernando Sanjuán Molina.
Sin embargo, en el año 2005 el día 21 de septiembre sí será fiesta local y, por tanto, el día grande de las fiestas, tras la aprobarse en pleno hace unos días una propuesta del Partido Popular (que está en minoría en la oposición del Ayuntamiento), gracias al apoyo de una concejal socialista.
La polémica desatada por las fechas iniciales de la feria provocó la contestación social, con incluso el reparto de octavillas pidiendo el respeto a la tradición, y la negativa a procesionar el día indicado por el Ayuntamiento por parte de la cofradía de Jesús de la Columna, que ha tenido el respaldo del resto de cofradías y del párroco.
miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 0:00
|
POLÉMICA VECINAL POR LAS FECHAS DE LA FERIA Y FIESTAS
Fuerte polémica por las fechas de la feria. La designación por el Ayuntamiento de Torres de la fecha de la feria y fiestas y la no inclusión del 21 de septiembre, día grande en honor de Nuestro Padre Jesús de la Columna, ha levantado una gran polvareda entre los vecinos y ha motivado que la cofradía se niegue a sacar en procesión a la imagen el día de designación municipal.
El equipo de gobierno socialista ha preparado la feria desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de septiembre, siendo el día de fiesta local, según acuerdo plenario, el viernes 17, jornada en la que el Ayuntamiento ha programado la misa y la procesión en honor de Jesús de la Columna, con lo que el martes 21 queda fuera de las fiestas. Por ello se han repartido unas octavillas anónimas que abogan por mantener las tradiciones.
Ante esta decisión municipal, la directiva de la cofradía ha acordado, con el respaldo de la agrupación de cofradías y del párroco, Francisco Mesa, que no procesionará al Cristo de la Columna el 17, sino que lo hará el 21, día del patrón conforme a una tradición del año 1741.
viernes, 03 de septiembre de 2004 a las 0:00
|