Templo Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
Construido en los siglos XVI - XVII, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, el principal Templo Religioso del pueblo de Torres ha sufrido muchas modificaciones de su estructura como consecuencia del paraje donde está construido. Así, pasó de tener una mayor altura a la que posee actualmente y de una a tres naves, debido a que una de sus fachadas laterales casi se derrumbó por completo. A raíz de este incidente, se construyeron, para reforzar su estructura, los seis arcos interiores, seis bóvedas de cañón y tres cúpulas vaídas. También la espadaña es diferente a la original. Y aunque parezca mentira, los ocho arcos que están construidos en su base, no sostienen al Templo Parroquial sino que fueron construidos posteriormente gracias a una orden del Obispado que exigía que todos los templos debían tener dos puertas. Así, la balconada que sirve como mirador de la sierra de Torres, conocido popularmente como "Lonja de la Iglesia", es una calle peatonal más cuya finalidad es dar acceso al Templo.
Una vez dentro de la Iglesia, cabe destacar su PILA BAUTISMAL gótico-mudéjar, en cerámica vidriada con inscripciones llamadas "alemanas" que son difíciles de traducir sin detenido estudio; los ESCUDOS DE ARMAS que podemos encontrar sobre las capillas a ambos lados del Presbiterio, son del siglo XVII. Estos blasones, que hacen alusión a la condición hidalga de sus propietarios los Barrionuevo, son representaciones heráldicas que nos transmiten la historia de los torreños; la antigua Pila Bautismal, que lleva tallada una serpiente que va desde el suelo hasta la base de dicha pila; la talla en madera de Nuestra Señora de la Esperanza, conservada desde el siglo XVIII, única en nuestro municipio con esas características. Cabe destacar también, el archivo Parroquial del que podemos afirmar que es de los únicos conservados íntegramente desde que su primer legajo se escribiera en 1556. Un accidental incendio en 2001 amenazó con destruirlo, pero las gruesas puertas que lo conservan evitaron que se incendiara esta valiosa joya parroquial.
martes, 04 de julio de 2006 a las 17:41
Enviado por anónimo
|
FUENTEMAYOR
Es un manatial de agua de la que se abastece para el consumo potable el municipio de Torres, además de una Comunidad de Regantes que, por el sistema de goteo, riega más de 60.000 olivos del término municipal de la villa. En el paraje, ideal para relajarse y descansar, existen mesas construidas con piedra con el fin de pasar un día de campo en el recinto y también un kiosko-bar con servicios públicos que pueden ser utilizados por los visitantes y turistas.
martes, 04 de julio de 2006 a las 16:46
Enviado por anónimo
|