Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Porcuna

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PORCUNA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Porcuna, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Porcuna puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Porcuna

Porcuna > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PORCUNA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE PORCUNA

VIII. PORCUNA

1. HISTORIA DE PORCUNA
Porcuna, ubicada a unos 42 kilómetros de la Capital, siendo una localidad dedicada plenamente al cultivo del olivar, perteneciente a la provincia de Jaén.
El origen de Porcuna se remonta el período Neolítico donde el hombre primitivo funda asentamientos humanos al explotar la agricultura y la minería. En la Edad de Bronce se aparecen, tras las investigaciones arqueológicas, en el Cerro de Alcores, una de las fortificaciones más antiguas de la cuenca de Guadalquivir, con unas murallas exteriores rodeando los poblados circulares. Estos posteriores hallazgos, en el Cerro de Albalate, corresponden también a la Edad de Bronce.
En los siglos VII y VI a. C, se asentaron en este lugar, pueblos ibéricos y aparece una nueva ordenación urbana, con la construcción de casas de planta rectangular, edificadas en paredes de adobe, que se alzan sobre zócalo de piedra siendo un gran núcleo de la campiña, llamado Ipalca ibérica, donde residieron pueblos más avanzados en organización social y política, al igual que en otras regiones de la cuenca mediterránea.
Esta civilización nos lego, un maravilloso conjunto escultórico, encontrado en las excavaciones del Cerro Blanco, donde representan a los guerreros en honor a su origen y hazañas, siendo el emblema de aquella cultura.
La Obulco romana fue el origen de la actual Porcuna, testimoniada por los hallazgos epigráficos y los escritos de Plinio, Ptolomeo, y Estrabon.
Durante el periodo republicano y el primer Imperio romano, la ciudad tuvo una gran importancia y gozo de cierta autonomía con una gran organización social y política, acuñando moneda. En la guerra civil, entre César y Pompeyo, apostó por el primero, y sería allí, donde César prepara la estrategia de la batalla victoriosa en Munda.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Jimena y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), y Vergilia (Cambil).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
Durante la presencia musulmana en Al-Andalus, se llamó Balkuna y fue una de las capitales de la Cora de Córdoba.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Sería Fernando III, El Santo quien la conquistaría y la cedió a la Orden de Calatrava quien la transformó en uno de sus principales feudos (Encomienda de Porcuna). La Orden la fortificó, con potentes defensas que aún sobreviven y la doto de un Alcázar, torres vigía y torre del homenaje de planta poligonal.
El año 1242, su hijo el rey Alfonso X, El Sabio, la permutó a la Orden de Calatrava por Cabra, de la que volvería a la misma Orden en 1402 y en ella, se mantuvo hasta el siglo XIX. La Orden de Calatrava tenía cinco prioratos en Andalucía, en el siglo XVI, de los cuales dos estaban en Porcuna: San Benito y Santa María, debido a la importancia de Porcuna.
En estas fechas había desaparecido la Encomienda de Porcuna, pero se había establecido la Encomienda de la torre de Cañaveral, existiendo también otras Instituciones, como la fortaleza-alcaldía de la villa y la Mesa Maestral que estaba dotada en muchos bienes.
En 1483, tras la guerra de Granada, Boabdil El Chico, fue apresado por el bando cristiano en la batalla de Lucena y posteriormente estuvo trasladado a Porcuna, donde estuvo bajo custodia en la Torre del Homenaje.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Porcuna, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Porcunaprodujo un, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
-Santuario de la Virgen de Alharilla.Se encuentra situado a 4 kilometros de la ciudad.
-Museo Arqueológico Municipal de Obulco.
-Fiestas
Las principales son:
-Cruces de Mayo.Se celebra el primer domingo de Mayo y se engalanan las plazas y calles de Porcuna y se le otorga un trofeo a la más bella.
-Romería de Nª Señora La Virgen de Alharilla. Se celebra el día 9 de Mayo. La Romería de la Virgen de Alharilla es una de las más famosas de la provincia. Se inicia el sábado en los Llanos del Santuario donde se desplazan multitud de personas en un ambiente festivo para pasar la noche. A la mañana siguiente, se reúnen las cofradías que llegan de diferentes localidades de la provincia para participar en la procesión hasta la Ermita que dista 4 Km. de Porcuna. Cuando se llega a la Ermita, los cofrades, los jinetes y las carrozas bellamente engalanadas se dirigen al paraje llamado Humilladero. Al regreso del Santuario y con el concurso de carrozas se finaliza esta fiesta que se celebra por tradición hace ocho siglos.
-Romería Chica de la Virgen de Alharilla. Se celebra el 15 de Agosto con una Romería a la Ermita de la Virgen de Alharilla, donde participan los emigrantes de esta ciudad que vuelven a Porcuna, para pasar unos días junto a sus familiares en Agosto.
-Feria Real. Se celebra esta fiesta el 3 de Septiembre en honor del Patrón de la Villa San Benito desde 1749, que según la tradición, gracias a su intercesión, libro a la ciudad de la destrucción de una terrible tormenta. Por tal motivo y en honor de la Virgen de la Soledad, se celebran las fiestas en estos días donde se desarrollan actividades lúdicas, deportivas, culturales y espectáculos taurinos.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

domingo, 18 de marzo de 2012 a las 20:25

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Higuera de Calatrava, Lopera y Cañete de las Torres.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 7:41:07
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE