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Martos

Jaén - Andalucía

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HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE MARTOS

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE MARTOS

X. MARTOS

1. HISTORIA DE MARTOS
Martos, ubicada a unos 24 kilómetros de la Capital, situada en la Comarca de La Campiña y la zona norooccidental de la Sierra Morena, perteneciente a la provincia de Jaén.
Los orígenes de Martos se remontan a la Prehistoria y los primeros asentamientos se localizaron en el paraje de La Peña. La situación geográfica de este lugar, donde concurrían una serie de factores estratégicos, como abundantes manantiales, altas crestas, baluartes para la defensa, fueron factores determinantes para el asentamiento humano en este paraje. Desde todas las etapas de la Prehistoria hubo allí asentamientos humanos, desde el Paleolítico, aunque el periodo que dejo más testimonios arqueológicos es el Neolítico, actualmente muy conocidos como el Molinillo, Huertas Viejas y la Alberquilla.
Se encuentran en esta época, cuevas subterráneas que usaba el hombre primitivo de vivienda, almacenaje de víveres, transformando de materias primas, e incluso necrópolis funerarias.
Aparece en esta etapa, la agricultura y el hombre pasa de ser cazador nómada al sedentarismo y aparece asentamientos humanos tales como, La Nava, Piedras de Cobos, Atalaya de Martos, Santo Nicasio, Cortijo de Tafu. Al pasar, al segundo milenio a.C., la cultura agraria y pastoril se ira modificando y se sustituirá el enterramiento colectivo por el individual, testimoniado por las excavaciones arqueológicas en los parajes como Torreviboras, Las Provincias o Cerro Jurel.
A partir del siglo V a.C., aparecen núcleos fortificados, los oppidium. En esta época, se funda la ciudad ibérica de Tucciy el actual territorio será dividido por los íberos en tres comarcas, la Oretania, al norte de Guadalquivir, siendo su ciudad mas importante, Castulo; la Turdetania, en la zona de la Campiña y con enclaves importantes como Obulco y Tucci; y Bastetania, en el sureste de la provincia, siendo su yacimiento más importante, Toya.
La constancia de la existencia de Tucci, es debida a los múltiples restos arqueológicos encontrados y el testimonio de historiadores como Diódoro de Sicilia, Estrabón, Plinio, Ptolomeo y Apiano Alejandrino etc,
También, se han encontrado, restos de necrópolis en torno a La Peña como la del Sapillo y la de Santa Isabel todas ellas expuestas en el Museo Arqueológico del Colegio de San Antonio de Padua.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Martos y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar),Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil).
Durante la dominación romana,la antigua ciudad de Tucci, se convertiría en colonia, siendo el fin de estas colonias de asentamiento de la poblacion romana que se quedó sin tierras en Roma. La colonización se llevó a cabo con el mismo sistema usado por Roma para la fundación de nuevas ciudades y se lleva cabo en la época imperial, bajo el Emperador Augusto, recibiendo el título de Colonia Augusta Gemella Tuccitana.
La colonia se ubico en el punto más elevado de las faldas de La Peña sobre dónde estaba el oppidium ibero extendiéndose sobre arroyo de la Fuente de la Villa y el otro pequeño arroyo, que nace al sur de La Peña.
Se conservan muchos restos arqueológicos de esta época, correspondiendo a villas romanas, mosaicos, cerámica, monedas,armas y retratos en marmol etc., siendo los más importantes, la colección de lápidas con inscripciones romanas expuestas en la fachada actual del Ayuntamiento.
Durante el Bajo Imperio romano, Martos era elegida como Sede Episcopal, continuando durante la dominacion visigoda hasta la islamica. Durante esta etapa, el cristianismo alcanza sus mayores cotas de poder y de esta época es el sarcófago paleocristiano, que data de los años 330 a 340 y que se encuentra en el Museo Provincial de Jaén.
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
En el año 711, con la presencia musulmana en Hispania, Martos es ocupada, cambiando los árabes su nombre a Tus o Tuss y se transforman desde el siglo IX como una de las plazas mas estratégicas por la fertilidad de sus tierras y por sus defensas naturales en relación con su orografía.
Los arabes construirian un castillo, en el alto, de La Peña conocido como el Castillo de la Peña así como las murallas y torreónes del castillo bajo o Castillo de la Villa, que defendia la ciudad.
A finales del siglo X, la provincia Jaén se la llama Cora siendo dividida en 16 distritos, siendo uno de los principales, Martos o Martus, como comenzaría sa ser conocída.
Se cree, que en aquella época, disponía de dos Mezquitas y el núcleo principal o la Medina, estaría situado alrededor de la Mezquita principal, que probablemente sería el antiguo templo romano, dedicado a Hercules y hoy día,la Real Iglesia de Santa Marta y la otra Mezquita secundaria estaría situada en el cerro donde está ubicado hoy día, el Santuario de la Santísima Virgen de la Villa.
En el siglo XI, al desintegrarse el Califato de Cordoba, y quedar Al-Andalus dividido en 30 taifas independientes,Martos formaría parte del reino Granada. Posteriormente,a finales del siglo IX, el Emir Abd-Allah se lo cederá al reino taifa de Sevilla.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Tras la victoria de las Navas de Tolosa, se constituyó un reino cristiano en la zona y seria, Fernando III,El Santo, quien establecio un pacto con Muhamad Al-Bayyasi(El Baezano) que se hizo vasallo suyo, quíen a cambio de la ayuda cristiana contra sus enemigos, éste entrego ciertas ciudades al rey cristiano y serian Martos y Andujar que fueron cedidas en 1219. En fecha posterior en 1229, se les entregaría a la Orden de Calatrava,con objeto de que defendieran la franja entre Jaén y el sur de la provincia de Cordoba. Martos se convertiría en la ciudad defensiva más importante, frente al reino nazarí de Granada y en el siglo XIV, se reforzaría sus defensas.
Transformada en ciudad cristiana, se organizan nuevos barrios y parroquias y en el siglo XIII, se fundan dos iglesias importantes, Santa María de la Villa, en la parte más alta de la ciudad y la otra, en el centro de la ciudad ,la Real Iglesia de Santa Marta, dedicada a la Patrona de la Villa.Sería el año 1489, cuando se erige a Martos, como cabeza de la Orden de Calatrava.
Al morir el Maestre de la Orden en 1489, la administración pasa al rey Fernando El Católico, quien impulso la estabilidad y la expansión económica con un aumento demográfico muy considerable con la llegada de colonos de otra parte de Castilla y población morisca vencida de las Alpujarras
El siglo XVI, representó el auge económico de la villa, gracias a la colaboración de personajes ilustres, como el Corregidor Pedro Aboz y Enríquez, el humanista, Pedro de Villalta y el arquitecto Francisco del Castillo El Mozo. Esta etapa supuso una gran expansión económica y de estabilidad institucional con un incremento de la producción agrícola y ganadera, con dehesas, monte bajo, encinas, chaparros, quejidos etc., y la explotación de la vid, cereal y el olivo.
El arquitecto Francisco del Castillo El Mozo fue el autor material de la evolución de la villa a la ciudad, donde dejaría para la posteridad la mayor parte de su obra, como la remodelación de la Fortaleza Baja o de la Villa, la remodelación de las Iglesias de la Villa y de Santa Marta y la construcción de sus campanarios. Otras obras civiles de su autoría, son el Pilar de Fuente Nueva, el edificio de la Cárcel y Cabildo. En el centro surgen otros barrios y numerosos conventos, como, los Franciscano, Clarisas y Trinitarias junto al Hospital Mendicante de San Juan de Dios.
En el siglo XVII, se produce una nueva expansión de la ciudad y de las órdenes religiosas con la construcción de casas-palacios, en los alrededores de las calles, La Fuente y Las Huertas.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Martos, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
A finales del siglo XIX y a principios de XX, se produce una expansión demográfica, urbana y arquitectónica debido a la explotación del olivar.
En 1890 llega el ferrocarril a la ciudad y se construyen nuevas vías de comunicación con la carretera de Úbeda a Málaga, que utilizaron para la exportación del aceite de oliva. Así que surgiría una nueva burguesía y se modifica el plano urbanístico de la ciudad y se construyen nuevas avenidas, rectas y de trazado regular y la Desamortización de Mendizábal se repartirá huertas y propiedades, antes pertenecientes a la Iglesia y que van a servir para aumentar las dimensiones de la ciudad. Surgen nuevos edificios señoriales que utilizan el estilo Eclecticismo Historicista así como el Modernismo y el Regionalismo andaluz.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Martos, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad.
El siglo XX, se inicia con un gran desarrollo urbanístico y es el 1924 cuando se redacta un Plan de Ensanche y tras la Guerra Civil española, se crea la Dirección General de Regiones Devastadas y se reconstruyen las Iglesias de Santa María de la Villa, la Iglesia de San Amador y se construye el Mercado de Santa María, en el solar del Convento de las Clarisas.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
En la actualidad, el desarrollo urbano, social y demográfico es debido al cultivo del olivar y la infraestructura industrial que se ha creado siendo Martos, uno de los principales núcleos industriales de Andalucía.
Es la zona olivarera por excelencia y debido a la calidad del aceite que se produce, se la llama La cuna del olivar y es considerado el primer productor de aceite de oliva del mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna que se le denomina picual o marteña.

2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Santuario de Nª Señora de la Villa y Campanario.Se iniciaron las obras en el siglo XIII y 10:13 y es en el siglo XVI, cuando fue totalmente reedificado siendo su arquitecto Francisco del Castillo, quien fue enterrado en el templo.
Durante la Guerra Civil 1936-1939, fue destruido parcialmente por ejercito republicano y finalizada la contienda, en la década de los cuarenta, fue demolido y reconstruido al estilo neobarroco.
En este monumento se venera a Nª Señora la Virgen Santísima de la Villa y se encuentran los restos de los mártires de la Guerra Civil.
-Real Iglesia de Santa Marta.Se inicia la construcción en el siglo XIII, sobre los restos de una Mezquita árabe, en estado ruinoso, como consecuencia de la conquista de la ciudad por el rey de Castilla y León, Fernando III, El Santo.
La iglesia fue dedicada a la Patrona de la ciudad, Santa Marta. Dentro de ella, se levanta, la Capilla de Nuestro Padre, Jesús Nazareno, saqueada durante la Guerra Civil y actualmente en proceso de restauración.
-Iglesia de San Amador y Santa Ana.Está dedicada al Patrón de la Ciudad, San Amador de Tucci.
-Convento de las Trinitarias .Es un edificio construido en 1559, de estilo renacentista toscano. En él se aloja, la Orden Religiosa Trinitaria, convento de mujeres de clausura.
-Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.Es un edificio construido el siglo XVII, dedicado a la Orden mendicante de San Juan de Dios, como Centro de asistencia pública.
Son dignos de mención su claustro interior, sus arcos y el interior de la Iglesia.
-Portada de San Francisco .Es la portada, el único elemento del desaparecido Convento de San Francisco.
-Ermita de San Bartolomé un edificio construido a finales del siglo XII y principios del XIII, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Victoria, Reina y Señora de la Peña.
-Ermita de San Miguel
-Ermita de Santa Lucia
-Conjunto Histórico-Monumental. Esta formada por un conjunto amurallado que rodeaba la Villa y donde se conservan algunos elementos como:La Torre de la Medina; La Torre del Homenaje; La Torre Albarrana o El Castillo de la Villa, todas ellas, se encuentra en buen estado tras reciente restauración.

Monumentos Civiles
-Ayuntamiento. (Antigua Cárcel y Cabildo. Es considerado como la joya del manierismo andaluz. Fue construido por el arquitecto Francisco del Castillo El Mozo y se uso como cárcel y cabildo de la Villa, allá en el año 1557. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
-Pilar de la Fuente Nueva. Es obra de Francisco Castillo El Mozo. Es un edificio de la segunda mitad del siglo XVI, construido al estilo renacentista manierista. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
-Castillo de la Peña.Es un castillo construido, en la cima de una de las peñas a unos 1000 metros de altura y a 250 de la Ciudad.
El edificio está en estado ruinoso y solamente se mantiene una torre principal, en estado aceptable.
-Castillo de la Villa. Fortaleza ordenada a construir, junto al Castillo de la Peña por la Orden Militar de Calatrava, como baluarte frente al reino nazarí de Granada.
Su ubicación era donde estaba la acrópolis, en la época ibero-romana y después se construiría un castillo árabe en la época islámica.
-Castillo de la Encomienda de Víboras o Bibores.Es una construcción del siglo IX, junto al río del mismo nombre y próxima a la actual presa hidráulica, en la pedanía de Las Casillas.
-Circulo Nueva Amistad. Es un edificio neomodernista del siglo XX, de estilo ecléctico barroco, con patrones historicistas, construido a instancia de la burguesía local, por la explotación olivarera.
-Puente Romano

Fiestas
-San Amador.Se celebra el 5 de Mayo, en honor al Patrón de la Villa, nacido en Martos, con actividades religiosas y otras lúdicas en el barrio de la Cornacha.
-Romería de la Virgen de la Victoria.Se celebra la fiesta el 30 de Mayo en la Ermita, que lleva su nombre, en el paraje de los Charcones, al pie de la Peña de Martos.
Se celebra la fiesta el último viernes de Mayo con una procesión de la imagen de la Virgen que se traslada desde su Santuario hasta la Iglesia de Santa María, donde el sábado se realiza la ofrenda floral.
El domingo se devuelve a su Ermita, acompañada de carrozas engalanadas y se pasa una jornada festiva, en los alrededores de la citada Ermita.
-Corpus Cristi. Se celebra el 6 de Junio y sala la procesión de la Iglesia Parroquial con la Custodia del Cuerpo Sacramentado y recorre las calles de la ciudad adornadas con alfombras de hierbas olorosas y altares montados con alguna imagen, rodeada de macetas, flores y otros objetos con decorativos.
-Fiesta de San Juan.Es una fiesta generalizada en toda España y se celebra el 24 de Junio en la plaza de la Ciudad, donde se levantan hogueras, acompañadas por una velada flamenca, a las que acompañan las típicas sardinas asadas que se degustan con buenos caldos, alrededor de las luminarias.
-Feria y Fiesta de San Bartolomé.Se celebra el 23 de Agosto con un amplio programa de actividades flamencas, conciertos, teatro y danza, terminando con la suelta del torillo de aguardiente donde los mas arriesgados, ensayan la tauromaquia, quizás con algún revolcón.
-Fiesta de San Miguel. Es la típica Feria agrícola, que se celebra el 29 de Septiembre, donde los agricultores de la Comarca acuden a vender sus productos.
Actualmente se conserva esta tradición y se comercializan fruta variada y confituras en Llanete de San Miguel, lugar donde posteriormente se celebra la verbena.

Gastronomía.
La gastronomía de Martos esta basada, en el uso del aceite de oliva virgen, en sus platos típicos, como: hoyo (pan y aceite), migas marteñas, gazpacho marteño, Pipirrana, Ajoblanco, picadillo de naranja, ensaladilla de .grana.Gazpachuelos y aceitunas aliñas.
Otros platos típicos son: el rellenos de carnaval,los encebollados de Semana Santa, las gachas o dulces típicos y la repostería de las Madres Trinitarias, como la castrada; las perrunillas;los roscos de anís, pestiños y mostachones.
Los primeros días de Diciembre, se celebra la Fiesta de la Aceituna y se reparte a los marteños, el hoyo aceitunero que contiene un bollo de pan, un frasco de aceite de oliva, bacalao y aceitunas que representa la importancia de esta conmemoración.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 15 de marzo de 2012 a las 8:53

 

Que pena me da

Que pena me da

Siento vergüenza ajena vada vez que paso y veo la zanja que hay justo enfrente de la fabrica de D. Fernando Fijo, es de tercer mundo que nadie del ayuntamiento le haya hecho arreglar esa zanja que se ha rebajado se ha rebajado casi 15 centímetros a la empresa que haya cometido las obras.

miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 1:37

 

Iº INDOOR DE ENGANCHES "CIUDAD DE MARTOS"

Iº INDOOR DE ENGANCHES

¡¡Por fin lo conseguimos!!.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Martos, la Cofradía de Mª Santisima de la Victoria, la Asociación Cultural Amigos del Caballo "Peña de Martos", ASEM, y un pequeño grupo de comerciantes y empresarios marteños, el mundo del enganche en particular y el del caballo en general, están de enhorabuena en Martos.
Despues de dos ligas de estar intentándolo, el próximo sábado dia 23 de julio, a las 20:00h, en los terrenos frente a la Opel en la carretera de Fuensanta, tendremos en Martos, nuestro Iº INDOOR DE ENGANCHE "CIUDAD DE MARTOS", prueba puntuable para la Liga Interprovincial de Enganches CORDOBA-JAEN-GRANADA, que en breve se convertirá en competición federada.
Como Presidente del Jurado, tendremos al 14 veces campeón de España y 15 de Andalucía de completo de enganches, D. Juan Robles Marchena, como director de pista tendremos a su hijo Victor Robles Barbosa, juez nacional, y el resto de jueces son jueces autonómicos integrantes de la Liga. En el apartado de participantes, además de todos los cocheros locales que deseen participar, contaremos con los principales cocheros integrantes de esta liga, algunos de los cuales, compiten en la actualidad a nivel autonómico, también contaremos con la participación de los dos equipos locales que actualmente participan el la liga con el patrocinio de ASEM.
El concurso esta organizado por la Asociación Cultural Amigos del Caballo "Peña de Martos", y los beneficios de la barra que se instalará en este, iran a parar a la Cofradía de Mª Santísima de la Victoria.
Esperamos que nos acompañeis y disfruteis de una tarde de caballos, competición y amistad, así que nos vemos el sábado a las 8 en Martos.
Un saludo.

lunes, 18 de julio de 2011 a las 3:08

 

Pareja de estafadores vuelve a actuar en la ciudad de Martos

Pareja de estafadores vuelve a actuar en la ciudad de Martos

Esta pareja, ella natural de Avila y el de Torredonjimeno, han vuelto ha reincidir en esta localidad jienense, ambos con un amplio historial delictivo, desahuciados de anteriores domicilios por impago de rentas, estafar un retaurante en la serranía de Andujar, caza ilegal, denuncias por falsas lesiones, etc..., han okupado una vivienda en la calle Carvajales de Martos, provocando serios problemas a sus propietarios además de su posible embargo... Queden avisados, queridos vecinos para que los próximos estafados no sean ustedes, un cordial saudo

lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:55

 

Gala Benéfica Comico-Musical para la Restauración de la Capilla de la Residencia de Ancianos y Capilla del Sagrario de S. Amador

Gala Benéfica Comico-Musical para la Restauración de la Capilla de la Residencia de Ancianos y Capilla del Sagrario de S. Amador

El próximo sábado, día 17 de abril, tendrá lugar una Gala Benéfica para la Restauración de la Capilla de la Residencia de Ancianos y la Capilla del Santísimo de la Parroquia de San Amador.
Consiste en un espectáculo cómico- musical en el que el grupo "Noches de Andalucía" nos hará pasar una tarde-noche de lujo, con sus parodias sobre grandes artistas de renombre como: Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Karina, Marisol, Joselito, Pimpinela, Las Carlotas... y se anuncia que habrá más sorpresas.
La gala tendrá lugar en el Teatro "Maestro Álvarez Alonso" de nuestra localidad, el 17 de abril a las 8:30 de la tarde y con un donativo de 6 ¬.
Colabora el Exmo. Ayuntamiento de Martos.
Más información: http://www.parroquiadesanamador.es

lunes, 12 de abril de 2010 a las 0:05

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