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Cambil

Jaén - Andalucía

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HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE CAMBIL(

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE CAMBIL(

XX. CAMBIL

1. HISTORIA DE CAMBIL
Cambil, ubicada a unos 32 kilómetros de la Capital, situada en la Sierra Magina, perteneciente a la provincia de Jaén.
Se han encontrado yacimientos arqueológicos en el túnel de Santa Lucía en la ladera hacia el río Guadalbullon Alto, que corresponden a la Edad de Bronce II milenio a. C.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Cambil y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar.
Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Tras el paso de la civilización romana, dejaron algunos testimonios cerca de Arbuniel, donde se han encontrado sarcófagos, resto de columnas y capiteles y varias inscripciones epigráficas en el lugar, donde se sitúa la ciudad romana de Vergilia.
Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), y Obulco (Porcuna).
Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno.
El núcleo de Cambil fue importante durante la dominación islámica y Qanbil estaba dividido en dos aldeas, separadas por el río y cada una, protegida por su castillo que le aseguraba su defensa.
Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
En el año 1315, el Infante D. Pedro, tío de el rey Alfonso XI, les arrebato los castillos de Cambil y Alhabar a los musulmanes y el año 1465 vuelve a ser reconquistada por los musulmanes y el año 1485, los Reyes Católicos se la arrebatan.
Los castillos de Cambil y Alhabar, tenían una gran importancia estratégica como bastión de defensa del reino nazari de Granada y asi los Reyes Católicos decidieron expulsar a los andalusíes antes de emprender la guerra de Granada.
Como su situación les hacia inexpugnables, los Reyes Católicos con ayuda de 6000 hombres, les ordenaron con herramientas y útiles, durante doce días de cortar los alcornoques, otros árboles, y levantando peñascos, con el objeto de allanar el camino para que pudieran pasar los carros de artillería.
El alcalde de las fortalezas, Mohamed Lentin, ante un ataque de los Reyes Católicos al lugar, para atraer la atención del rey de Granada, que vendría a socorrerlos, toma decisión de entregar las fortalezas puesto que si interviene la artillería, acabaría con las defensas y con el exterminio de sus defensores, decidiendo entregar las fortalezas y despidiéndose de D. Fernando, se marcha junto a sus hombres a Granada, para ayudar en su defensa.
La conquista de Cambil no fue fácil y fue posible gracias a la participación de los caballeros de Jaén, que tras la conquista se dejó libre el camino hacia Granada.
Los Reyes Católicos en agradecimiento a los vecinos de Jaén por su participación en la conquista, decidieron ceder la aldea de Cambil a formar parte de la administración del Consejo de Jaén.
Esta medida se mantuvo vigente hasta que el rey Felipe II emancipa Cambil de la tutela administrativa de Jaén.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Cambil, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Cambil, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-La Iglesia Parroquial de la Encarnación.Es un edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, situado en la Plaza de la Constitución. En su interior, se encuentra el popular, Cristo del Mármol.
-Ermita de Cambil o la Casa de los Aranda.Es una Ermita situada, en la Calle Real.

Monumentos Civiles
-Hospital.Es un edificio de estilo barroco, destinado a funciones de beneficencia, actualmente inactivo y situado en la Calle Hospital.
-Castillo árabe de Cambil Alhabar
-Castillo de Matabejid
-Yacimientos arqueológicos.

Fiestas
-La Tambora. Se celebra esta fiesta el día de la Inmaculada Concepción. Se comienza con la celebración de una procesión a las 24 ,4 y 6 de la mañana, con la imagen de la Virgen de la Aurora.Esta tradición con las raíces de la Virgen de las Animas consiste en tocar una gran tambora se realizan los cambileños con cánticos a la aurora.
-Fiestas Patronales del Cristo del Mármol. Según la tradición, un arriero en el siglo XVII transportaba un lienzo con la imagen del Cristo a la aldea del Mármol, deteniéndose en Cambil, para pasar la noche.A la mañana siguiente, después de haber sido velado el Cristo por los cambileños, la carga era tan pesada que fue imposible transportarla y los cambileños entendieron que era la voluntad del Cristo que se dejara permanentemente en este lugar.
Los cambileños celebran esta fiesta en el último fin de semana de Febrero, con festividades religiosas (procesiones y solemne misa) y concluyen en un ambiente de fiesta popular.
-Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario. Estas fiestas se celebran, en honor de la Virgen del Rosario, Patrona de la Villa, el 12 de Agosto y desfila la Cofradía que data del 1599 y durante varios días hay verbenas nocturnas con competiciones deportivas, espectáculos lúdicos etc., con la asistencia de los inmigrantes, que se pasan unos días con sus familiares y amigos.

Gastronomía
Embutidos (morcilla, jamon, salchichon, chorizo, migas y andrajos de liebre).
Dulces: Pestiños, roscas, magdalenas y bizcochos.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:57

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