HISTORIA,ARTE Y TRADICIONES DE BAÑOS DE LA ENCINA
III.BAÑOS DE LA ENCINA
1. HISTORIA DE BAÑOS DE LA ENCINA Baños de la Encina, ubicada a unos 53 kilómetros de la Capital, situada en plena Sierra Morena, perteneciente a la provincia de Jaén. El origen de Baños de la Encina es muy remoto pues el hombre primitivo se asienta allí por su riqueza acuífera del subsuelo, por la multitud de fuentes y pozos naturales, que se encuentren ubicados en esta región. En el Neolítico se sitúa la historia de la población, donde quedará como testimonio las numerosas cuevas rupestres encontradas, donde dejaron huellas humanas a través de las pinturas existentes. A partir de la Edad de los Metales, la minería empieza a ser explotada en esta región y los yacimientos ricos en cobre y bronce son explotados creando una organización social, que estará vigente hasta la fundación de Cartago. También se comenzará la explotación de las minas de plata, que decayeron cuando concluía la presencia romana en la península Ibérica. Huellas de este período, encontramos en El Centenillo, pedanía de Baños de la Encina. Con la llegada de los ejércitos romanos, a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Baños de la Encina y fue testigo de la presencia de los ejércitos romanos de Julio Cesar y Pompeyo, que se disputaban el poder y que lo decidían en la batalla de Munda, cercana a este lugar. Las tribus beticas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Betica y a Penibética, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados. Los conocidos correspondientes al doblamiento betico eran: Urgavo Alba (Arjona), Villa Gaiena (Jaén), Iliturgi (Mengibar), Isturgi (Andujar) Tucci (Martos), Obulco (Porcuna) y Vergilia (Cambil). Con la llegada de los árabes el 711, Tareq ocupo toda Hispania incluso posteriormente los árabes atravesarían los Pirineos hasta que fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, sobrino del Emperador Carlomagno. Alrededor de la minería en la Edad Media, se comienza con la explotación de agricultura, convirtiéndose en una región excelente por su fertilidad y el aprovechamiento de sus aguas y huertas. Es posteriormente en la Edad Media y tras la presencia musulmana,y cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes. En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo). La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares. Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo. Sería en 1225, cuando Fernando III, El Santo, rey de Castilla y León tomo posesión de la villa convirtiéndola en un lugar estratégico entre la Meseta y Andalucía como vía de comunicación. Durante el siglo XV, fue escenario de luchas entre el Conde de Iranzo y los Maestres de las Órdenes Militares, de Calatrava y Santiago donde se reflejaba la transición de la nobleza feudal al Estado Moderno instaurado por los Reyes Católicos. A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, la villa tiene un nuevo protagonismo con el resurgimiento de la agricultura y la ganadería. Pero pasando el tiempo se llega al 1767, donde se produce una merma de la riqueza de la villa con la fundación de Guarroman, dentro de su término municipal así como otros dos municipios, como,Carboneras, La Carolina y Santa Elena por D.Pablo de Olavide, ministro de Carlos III, quien urbanizo Sierra Morena con el asentamiento de colonos extranjeros, procedentes de Alemania y Francia, creando un Plan de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena. Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Baños de la Encina, dentro de la provincia de Jaén. Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial. A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras. El año 1835, con la desamortización de Mendizábal y las posteriores del 1855, la Civil y la de Madoz, acabarán definitivamente con la riqueza agrícola de esta villa. Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto. Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII. Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Baños de la Encina, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España. En mi libro: "La España crítica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto: Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza. Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media. Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés. En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad& Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual. Este municipio fue declarado en 1967 Conjunto Histórico Artístico.
2. ARTE Y TRADICIONES -Castillo Califal. Es un monumento construido en tapial (arcilla, arena, cal y pequeñas piedras) que dispone de catorce torres de observación, aunque anteriormente había quince y que la última fue sustituida por la Torre del homenaje que actualmente existe. Este edificio, fue ordenado construir en la época del Califa Al-Hakan II, período de máximo esplendor de la Corte Cordobesa y cuyo testimonio se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. -La Iglesia Parroquial de San Mateo. Dispone de una portada lateral de estilo gotico aunque su estilo principal es manierista. El edificio consta de una base octogonal con tres cuerpos y esta rematada en pináculos. Existen tres Ermitas; la más antigua es de origen medieval y restaurada en el siglo XVII, dedicada a la Virgen de la Encina y las otras dos, como la de Jesús del Camino y la del Cristo del Llano, esta última con un bello camarín barroco. - El Ayuntamiento. Es un edificio que dispone de una fachada en sillería y de un arco de medio punto. Existen Casas Señoriales de los siglos XVI y XVII, como la Casa de Caridad Zambrano, la Casa de los Pérez Caballero y la Casa de los Salcedo.
TRADICIONES -Festividad de Nª Señora de la Encina. Es una romería que se celebra en el mes de Mayo. -Festividad de Nº Padre Jesús del Llano. -Fiestas del Emigrante.Se celebra la segunda semana de Agosto. -Festividad de Todos los Santos.Se celebra el 1 de Noviembre.La Sierra Morena es visitada por las peñas de amigos, que fijan su residencia unos días de vacaciones para compartir, en tertulias, reuniones y actividades lúdicas.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
sábado, 25 de febrero de 2012 a las 11:09
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