PLAYAS DE ALMONTE, HUELVA
SITIOS DE INTERÉS DE ANDALUCÍA: LAS PLAYAS DE ALMONTE,HUELVA, COSTA DE LA LUZ, CONDADO DE HUELVA, ANDALUCÍA, ESPAÑA
JUAN EMILIO PRADES BEL
Almonte en la costa de la Luz, en la provincia de Huelva, cuenta con variada tipología de playas, destacan las de finas y blancas arenas, son playas abiertas en grandes espacios naturales y medio ambientales saludables, donde poder deleitarse con el baño, el aire atlántico puro, la tranquilidad, el sol, la práctica de deportes y las actividades acuáticas .
PLAYA DE MATALASCAÑAS: La urbanización playa de Matalascañas es una de las playas y lugares insignia más conocidas de la provincia de Huelva, es el foco principal de visitantes de turismo de sol y playa de la costa onubense. El tramo de Matalascañas alberga la de mayor capacidad hotelera de la Costa de Huelva. Cuenta con una zona urbanizada, muy bien equipada. Desde ella, se pueden visitar otros puntos de la comarca como El Rocío o Doñana. Vecinas a Matalascañas, se encuentran las inmensas playas del Parque Nacional de Doñana.
PLAYA TORRE DE LA HIGUERA: A continuación de la playa de Matalascañas, se encuentra la playa de la Torre La Higuera, dentro del mar aflora en superficie, las ruinas de una torre almenara derribada y engullida por el mar, esta construcción pertenecia al sistema de vigilancia de costa para prevención de los ataques de piratas berberiscos, una línea de torres almenaras se distribuyen a lo largo de la costa onubense. La playa de la torre de la Higuera cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras para el disfrute del baño.
PLAYA DE CASTILLA: Playa virgen de unos 20 kilómetros de longitud, localizada en el frente del Parque Natural del Entorno de Doñana. La playa de Castilla es una playa con acantilados, muy visitada por los practicantes del nudismo. La playa está integrada dentro de un medio natural marino activo de un sistema dunar litoral, con acantilados de dunas fósiles. La playa genérica de Castilla se divide en dos zonas la Playa del Asperillo en la desembocadura de la Cuesta de Maneli, y la Playa de la Mata del Difunto. Se accede a los lugares desde la carretera N-494 que comunica Matalascañas con Mazagón , que discurre paralela a la costa, hay varios puntos de acceso señalizados para acceder a la playa mediante senderos. El sendero de Cuesta Maneli alcanza los 1.2 Km de longitud cruzando el sistema de dunas entre la vegetación local, donde podremos encontrar varios postes informativos sobre la fauna y vegetación. Este sendero cuenta en su inicio con zona de aparcamientos, es un sendero de dificultad media.
PLAYA MATA DEL DIFUNTO: A la playa del Difunto hay que acceder a pie. No cuenta con equipamientos ni servicios , es una playa virgen y solitaria en la que se puede disfrutar de una enorme tranquilidad, donde poder reencontrar y coexistir con el espiritu de la existencia humanidad versus naturaleza.
PLAYA EL ASPERILLO O CUESTA MANELI: A esta playa se accede a través de una pasarela de madera para preservar el medio natural que discurre desde el aparcamiento hasta el mar situado a una distancia de 1500 metros. El visitante amante de la naturaleza disfrutara del agradable paseo a través de las dunas colonizadas por pinos, camarinas (Corema album) y matorral mediterráneo.
domingo, 21 de abril de 2013 a las 22:22
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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NAVÍOS DE LA BATALLA DE TRAFALGAR
HISTORIA NAVAL : BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA, NAVÍO DE LÍNEA SAN PEDRO APÓSTOL ALÍAS RAYO (1748-1751-1805). PATRIMONIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR. COSTA BA LA LUZ, BAHIA DE CÁDIZ JUAN EMILIO PRADES BEL Un navío de línea recién construido en su bautizo de mar y botadura en La Habana recibió el santísimo nombre de San Pedro Apóstol, peró sería en su tiempo más popular y conocido con el apelativo del San Pedro o con el álias Rayo. El San Pedro Apóstol alias Rayo fué uno de los navíos españoles que lucharon en la batalla de Trafalgar en octubre de 1805 formando parte de la flota aliada franco-española, era segundo buque mayor tras el Santísima Trinidad. El San Pedro o Rayo fue construido en los astilleros de La Habana (Cuba), la orden de construcción fue dada en el año 1748, se empezó a construir en el año 1749 quedando listo en 1751. Las dimensiones como navío de 80 cañones, medidas según datos del año 1782 : 55 metros de eslora (180 pies de Burgos); 45,8 metros de longitud de quilla (155 pies de Burgos ); 15,8 metros de manga (55 pies de Burgos ); 7,9 metros de puntal (27 pies y 6 pulgadas); 27 pies y 4 pulgadas de plan; 28 pies de calado a popa; 25 pies de calado a proa ; 2 puentes; 24.000 quintales de lastre.; de 1.750 a 2.000 toneladas de arqueo, 3.000 toneladas de desplazamiento bruto. Armamento pesado, nº de cañones y calibre: 30 cañones de 24 libras, 32 cañones de 18 libras, 18 cañones de 8 libras, 2 pedreros de a 3 libras. Dotación de hombres, 453 tripulantes a bordo. El buque durante 55 años se mantuvo al servicio de la Real Armada mayormente destinado a acciones por el Mediterráneo hasta los prolegómenos a la batalla de Trafalgar. A finales de diciembre del año 1790 entró en Cádiz para ser desarmado, permaneciendo en esta situación y al mando del brigadier D. Fernando Reinoso hasta el 16 de abril de 1792. Hasta el 31 de enero de 1794 fue su comandante el brigadier D. Francisco Ordoñez. En 1796 era su comandante el capitán de navío D. José de Ribas. Entre 1798 y 1803 permaneció en los caños de los astilleros de La Carraca en muy mal estado. Sus condiciones marineras habían sido excelentes y se decide carenarlo y hacerle varios cambios en su estructura, en el año 1803 salió convertido en un navío de tres puentes y 100 cañones bajo la dirección de Honorato de Bouyón, lo que supuso una merma en las cualidades marineras con el aumento del calado, el buque ya de por sí grande, al correrle la tercera batería, hacía de él un barco mucho más lento que los buques contemporáneos. Dimensiones como navío de 100 cañones, reconvertido en tres puentes, datos del año 1805, medidas en pies de Burgos y pulgadas : quilla limpia: 170; Manga: 56; Eslora: 196; Puntal: 26 ; Plan: 29; Toneladas: 1.956; Cala de popa: 27, 10" ; De proa: 25, 6" ; - Diferencia: 2, 4" ; Batería al medio: 6; Quintales de lastre en hierro: 4.000; En zahorra: 7.000. Armamento pesado dotado en la batalla de Trafalfar, cañones: 30 cañones de a 36 libras, en la segunda batería 32 cañones de a 24 libras, 30 cañones de a 8 libras, 4 obuses de a 4 libras , 4 carronadas de a 28 libras. En enero de 1805 se encontraba en Cádiz. El 26 de febrero de ese año (1805) se le da el mando al brigadier D. Enrique Macdonell a propuesta de don Federico Gravina. El 27 de agosto, se incorpora a la escuadra combinada en Cádiz. Participó en la batalla naval de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, en la que tuvo 4 muertos y 14 heridos. En la batalla de Trafalgar el Rayo iba tripulado por una dotación aproximada entre 812 y 830 hombres: - Oficiales de guerra: 19 de la marina + 4 del Ejército: 23; - Guardiamarinas: -- Oficiales mayores: 14- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 10; - Carpinteros: 8; Calafates: 8; Armero, buzo, farolero y cocinero: 4; Tropa de infantería: 362; Tropa de artillería: 61 ; Artilleros de Preferencia: 13; Artilleros ordinarios: 45 ; Marineros: 122 ; Grumetes: 116 ; Pajes: 26. Llegó a Cádiz tras la batalla y volvió a zarpar el día 23, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno. Naufragó en la zona de Arenas Gordas (Huelva), a causa de las tempestades de un fuerte temporal de Levante que siguió a la batalla. Los restos naufragados de este buque fueron descubiertos en el año 2003 en el entorno del Parque Nacional de Doñana, por un equipo de la Universidad de Huelva en el que participaron historiadores, arqueólogos, buzos e informáticos, y posteriormente se realizó una prospección cuyos resultados fueron entregados a la Junta de Andalucía en 2004 para su preservación y protección legal del pecio. Bajo Protección de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA: - Galán, Juan M.(1993): Guarnizo un astillero de la Corona. Madrid, 1993. - González-Aller Hierro, José Ignacio; Apestegui, Cruz; PLA, Jorge; Zamarrón Carmen(2004): Modelos de arsenal del Museo Naval: Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Madrid: Lunwerg editores, 2004. -Lorenzo, José de; Murcia, Gonzalo; Ferreiro Peralto, Martín(1864): Diccionario marítimo español. T. Fortanet. 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domingo, 21 de abril de 2013 a las 19:48
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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