El mar de mi madre, por Ángeles Garrido Garrido
Yo me forme madre mía en el mar de tu vientre.
Yo estaba en tu mar como pez en el agua, hasta que un día subió la marea.
Y de un golpe de mar fui a parar a tus brazos, a tus brazos de madre buena. yo añoraba tu mar tú lo paliabas con los dulces besos que me dabas.
Yo acordándome de tu mar, soy feliz frente al mar sentada en la arena de la playa viendo las olas ir y venir, y mojarse en su espuma blanca.
Tú estas en otro mar azul, con estrellas por agua, y nubes de espuma blanca. un día quiero ir a ese tu mar, y envolverme junto a ti en las nubes de espuma blanca.
Ángeles Garrido Garrido
Dedicada con amor a mi madre.
Enviada por ma.
Gracias.
domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:49
|
Con cariño Andalucía de España, por Ángeles Garrido Garrido
Andalucía de España madre de ocho hijas eres por tu amor rosa de terciopelo y por tu aroma mejorana, tomillo y romero.
Demos contigo un paseo y conozcamos a tus hijas esas hijas que son nuestras hermanas del cielo.
Tienes a tu Huelva la pequeña, como una perla escondida en su concha y bañada por un océano inmenso, tu Huelva es chiquita y bonita y tiene una historia vieja de ensueño, de ella partió Colón buscando un nuevo mundo y en silencio lo encontró y gloria fue para ti Andalucía este encuentro de Colon.
Paseando seguimos por las playas del océano y llegamos a Cádiz, tu tacita de plata, rodeada por la bahía y solo un mando de sartén por entrada y el puente de Carranza que Ramón lo construyo para que tuviera más fácil la entrada, pasamos su Puerta de Tierra, llegamos a la Plaza de España y de allí a su Parque Genovés con sus aves exóticas y sus plantas tropicales que parece un trozo de paraíso traído en naves orientales.
Contenta estarás Andalucía porque esta es tu hija Cádiz tiene los ficos más añejos de cuantos en la tierra hay. También tu Cádiz es generosa acogió a los fenicios, cartagineses, griegos y a todos los que a sus costas arribaron mercaderes, o guerreros, granjeros u hortelanos.
Sigamos caminando Andalucía ya por tu mar Mediterráneo llegamos a tu querida Málaga con su vino dulce, su Picasso y sus jurelillos plateados que son un delicioso bocado. de hiedras y de flores poblado su hermosa catedral, su alcazaba y su calle Larios.
También tiene su clara luz por esto Costa del Sol le llamamos descansemos un poquito y después sigamos caminando llegamos a Granada tu Granada llena de embrujo y misterio protegida por la Alhambra y coronada por Sierra Nevada esa Alhambra que como tercera maravilla en el mundo esta situada. y su hermosa Sierra Nevada con su nieve perpetua su altura desmesurada su fuerte caudal de agua y todos sus pueblos de la Alpujarra que son de oro, marfil y fina plata con muchas piedras preciosas que tiene y están en esa corona de tu querida Granada tiene una historia para no olvidarla
Los Reyes Católicos la conquistaron para ti Andalucía y en su bella Catedral los Reyes Católicos descansan.
Es rica en fuentes naturales de aguas frescas, finas y claras como la fuente del Avellano, la Bicha, la de Aynadamar,y Fuente grande de Alfacar que con su agua se hace el pan mas bueno de toda tu comunidad. hay otras fuentes que serian muchas para aquí nombrar.
También tiene celebres personajes de mucho talento y almas grandes como Fray Luis de Granada, Fray Francisco Suárez, Alonso Cano, Don Andrés Manjón, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Mariana Pineda, Eugenia de Montijo y muchísimos mas que como las fuentes serian largo de a todos nombrar.
También tiene sus esbeltas y bellas mujeres bellas como sus flores esbeltas como su Mulhacén. Tiene su Sacromonte con su cultura gitana su cante flamenco y su zapateado de tablas. Ese arte, todo tuyo, Andalucía de nuestra alma.
Descansamos de nuevo en este largo caminar y ya seguimos por la ribera de tu Mediterráneo donde nos maravillamos de ver la Contraviesa y la Sierra de Gádor cuajadas de albarra de piedra seca hecha por aquellos hombres comiendo muy poco pan para plantar higueras, almendros, parras para sacarte ese vino costa que alegra el alma de todo el que con moderación lo toma.
Llegamos a tu Almería, pequeñita y bonita, con un sol que te acaricia la piel te tonifica la vida. tiene su Catedral, su Alcazaba y su precioso Cabo de gata, su pescado de roca y de salazón esmerada. Tiene sus mujeres, calidas como sus aguas tiene su desierto, con el contraste de su río Andarax y el valle, su lecho que es una maravilla, contemplar parece un oasis de belleza espectacular, a veces no creemos lo que nuestras pupilas, viendo están.
Seguimos caminando, la vuelta ya, y nos encontramos con montañas desnudas de belleza singular con ruinas de casitas hechas de piedra seca como la albarra de la sierra de la Alpujarra y de Gádor hechas por aquellos hombres De inteligencia innata y fuerza inagotable. A mi me parecen monumentos importantes Que tenía que estar reconocidos culturalmente Porque tienen una belleza inigualable. Andalucía, que belleza tiene Tu querida Almería.
Y antes de entrar en Jaén Pasamos por la hoya de Guadix con eso montes de tierra que parecen murallas de jarcia y figuras talladas por grandes artistas consagrados, también tiene sus bonitas cuevas en sus montes cavadas.
Nos desviamos por Darro, un pueblecito de Granada y en pocos kilómetros entramos en Jaén ese Jaén tan bonito, verde como la esmeralda dorado como el oro de tu Dauro de Granada es verde por su olivar y dorado por el aceite que su aceituna en la almazara destilando están.
Entramos en su capital es chiquita pero tiene algo especial tiene una Catedral bonita en su urna sagrada, un trozo de lienzo que la faz de Cristo queda grabada cuando la Verónica limpiara a Jesús en la cuesta del Gólgota, su cara. También tiene el castillo de Santa Catalina y muchas perlitas escondidas en los rincones de su ciudad cauta. nos vamos a su sierra de Cazorla que es generoso manantial madre del Guadalquivir que la nutre con generosidad y tu Andalucía orgullosa de este hermoso y bello río esta.
Seguimos andando y andando llegamos a tu Córdoba Córdoba sultana célebre por su Mezquita, por su vino de Montilla y sus ruinas de Medina Azahara también por sus museos de Julio Romero de Torres y Manolete el torero más fino de España. sus mujeres son morenas, claras y guapas tienen gracia en su pelo, con sus hondas marcadas Andalucía tiene mucho encanto tu Córdoba la sultana.
Ya descansamos un poquito, ha sido larga la caminata después del descanso, partimos para Sevilla Sevilla, la llana. Andalucía, que hermosa es tu Sevilla con su Giralda, parece que toca el Cielo con tu torre puntiaguda y con su Torre del Oro y su barrio de Triana. Con su plaza de España, y sus calles oliendo a azahar que te embriaga. Tiene mujeres que van derramando gracia cantando con alegría, sus bonitas sevillanas el Atlántico la visita en busca del Guadalquivir para fundirse en un abrazo y en el Océano los dos vivir.
Andalucía, ya termino el paseo que cogidos de tu mano por tus ocho provincias, hemos dado esas ocho provincias, que so tus hijas y nuestras hermanas a las que adoramos.
Andalucía de España eres madre de ocho hijas amorosa y entregada eres por tu amor rosa de terciopelo y por tu aroma mejorana, tomillo y romero ¡Viva Andalucía! Que es nuestra tierra.
Ángeles Garrido Garrido
Enviado por ma.
Gracias.
domingo, 21 de septiembre de 2008 a las 22:36
|
Alabanza a ti Sierra Nevada, por Ángeles Garrido Garrido
Hermosa eres, Sierra Nevada hermosa la perpetúa nieve, que en tu corazón guardas.
Hermosa eres, cuando te vistes de novia con tu vestido verde manzana.
Tu velo de nieve blanca y la Virgen de las Nieves te corona de nubes rosadas.
El bajo de tu vestido festoneado lo tienes con Granada, y los pueblos de sus alrededores y con los de la Alpujarra salpicando de flores.
Tu velo serpenteando, con las blancas espumas del Genil, del Darro, del Guadalquivir y del mar Mediterráneo. sierra Nevada eres la novia más bonita que se ha vestido de largo eres única por tu clima tienes el glacial en tu corazón a tu pie izquierdo tienes el tropical donde tienes grandes riquezas de frutas y hortalizas, y peces en tu mar.
A tu pie derecho, tienes la hermosa Vega de Granada con sus mágicos colores que para ti Sierra Nevada estando vestida de novia te sirve de alfombra perfumada perfumada por sus flores silvestres nacidas en sus campos en sus caminos y en sus encrucijadas
Te llamamos sol y nieve por lo que tu nieve brilla bajo el claro sol que tienes te llamamos, sol y playa porque tienes el Mediterráneo en las faldas de tu Alpujarra. Tienes tus aguas de Lanjaron riqueza natural, se llaman de la salud, porque salud dan a quienes de ellas beben con saciedad.
Tienes tus tres picos la Alcazaba, el Veleta y el Mulhacén de la Península, es el mas alto.
Se cuenta que Mulhacén rey moro esta en el enterrado de aquí toma su nombre, este pico de 3.478 metros de alto.
Estas cargada de historia de aquellos mozos que en ti se refugiaban tú los acogiste con cariño y ellos a ti mal te pagaron viviste grandes batallas y con muchos de tus hombres acabaron.
Por lo que todos los años lloras lagrimas blancas cuando tu nieve se va ablandando.
Sierra Nevada, eres majestuosa, como el mar fuerte como tus rocas, limpia como tu nieve y bonita como una magnolia de las que Granada en sus Carmenes tiene.
Ángeles Garrido Garrido
Enviado por ma, con la autorización de Ángeles Garrido Garrido.
Saludos de ma.
viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 23:29
|
Nuestro pueblo, por Ángeles Garrido Garrido
Nuestro pueblo, por Ángeles Garrido Garrido
Tú eras, una encrucijada de caminos reales. Los romanos te fundaron, y vías a estos caminos reales llamaron.
Primero, fuiste posada, para todo aquel que la noche en ti pasaba. Por la vía de granada a ti se llegaba, y de ti se partía para Guadix, Sierra Nevada y la Alpujarra.
Después pasaste a ser villa, poblada de moros y cristianos, y estas vías te dieron el nombre de Beas, y en ellas los moros tenían su mezquita levantada.
En ti pernocto Don Juan de Austria cuando vino a expulsar los moros de la alpujarra; poca gente quedo en ti con la expulsión morisca, y para poblarte más se trajo gente del norte de España de Galicia y de Navarra.
Un castillo tu tenias mirando a la vía de Beas, que tu entrada defendía, este castillo en ruinas se convirtió y con sus sillares de la mezquita, hicieron su iglesia los cristianos, dejando el testimonio de su altar mirando hacia la Meca. Tú fuiste progresando, cada día fuiste más hermoso.
Tu subsistir era la agricultura, ganadería y la crianza del gusano de seda, y la elaboración de esta. De ti se escribe poesía porque eres pura poesía.
Tienes tu precioso valle, con su rio y sus fuentes naturales, plantas en tus montes con sus flores medicinales, pajarillos cantando en las mimbres y jarales, con bellas mariposas volando en el aire entre el tomillo y el romero. Y tus negras golondrinas que todos los años vienen en tu primavera florida, y con sus trinos despiertan a tu gente en la aurora al despertar el día.
Tu Fraile monumento natural majestuoso y sereno, velando por tu gente en todo momento. Tus encinas milenarias que quieren tocar el cielo con gracia. El cerro de las caracolas que en su corazón guarda un mar de añoranza, tu cielo azul contrastando con Sierra Nevada, que la tienes frente a tu mirada. Tu hermoso Lejío con su fuente que su agua hierro mana, y en él los chiquillos brincan y saltan. Tu gente es acogedora que a todo el que a ti llega ampara. Tienes tantas cosas bellas que de ti escribir poesía no cuesta nada, Beas de Granada.
Venid todos a una voz, que hermoso es nuestro pueblo Beas de Granada, pueblo de Andalucía que por madre tiene a España. Ángeles Garrido Garrido
Hola me llamo Ángeles Garrido Garrido, soy hija única, nací en Beas de Granada en el año 1.933 y tengo los estudios primarios. Soy ama de casa y madre de 8 hijos, leer y escribir son mis tareas más preciadas.
Un saludo de ma.
viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 1:25
|
Poesía, Prosa y Cuentos infantiles de Ángeles Garrido de Beas de Granada
Hola aquí os mando una poesía de Ángeles Garrido Garrido, ella me ha dado su autorización para enviarosla. Es una poetisa de Beas de Granada, nacida y criada en este pueblo, es una persona muy especial y querida en el pueblo de Beas. Ha escrito muchísimos escritos de poesías, prosa y relatos, que si os gustan os iré enviando poco a poco todo lo que ella tiene escrito para todas aquellas personas que le interese y les guste la literatura.
Saludos de MA y gracias.
Soy la Madre Selva del campo
Soy la madre selva del campo una mañana yo iba paseando me encontré con un jardín y en él vi una rosa llorando. Le dije ¿Qué te pasa bonita rosa dime que te pasó? ¡No quiero verte llorar tus lágrimas me parten el corazón! ¡Lloro me dijo la rosa porque la violeta me ha dado una lección! Yo le he dicho ¡Mira que hermosa soy! No como tú, que aunque eres olorosa eres pequeñita y poca cosa. Y lo que la violeta me ha contestado me ha calado en el corazón. Me ha dicho ¡Es verdad que eres hermosa pero también muy vanidosa! Tienes que respetar a los demás si no lo haces así tu belleza de nada te servirá. ¡Por eso lloro madre selva querida porque sé que con mi vanidad le he hecho mucho daño a la violeta y a otras florecillas más. ¡Pues yo como madre selva que soy Te digo que tus lagrimas han lavado tu corazón, y ahora eres una rosa hermosa no vanidosa gracias al consejo que la violeta te dio.
Moraleja:
Aprendamos todos de la violeta la lección, para no ser tan vanidosos.
Ángeles Garrido Garrido
jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 0:38
|