BAYACAS, SUS RAICES.
El pueblo de Bayacas,(que los árabes llamaron "waqic", que significa "la vega"), al tiempo del levantamiento de los moriscos,en 1568, estaba formado por el lugar de Bayacas, donde estaba la iglesia, y el barrio de Hatarahachín, (que en árabe significa "el barrio del barbero), al otro lado del río. En 1558 vivían en los dos barrios 42 familias moriscas y una de cristianos viejos, 21 familias en Bayacas y 22 en Hatarahachín, unos 205 habitantes.
Aunque Bayacas era señorío del Duque de Sessa, este susodicho Duque sólo tenía algunas tierras, una tienda y dos hornos de pan, uno en cada barrio.
Las tierras de los moriscos las averiguó y midió el Juez de Bayacas don Antonio Pérez Badajoz, el 28 de agosto de 1572, resultando 440 marjales de tierra de riego, 66 marjales de viña y 22 fanegas de tierra de secano.Las tierras de riego estaban pobladas por 308 morales con los que se podrían criar 33 onzas de seda y 132 olivos que producían 66 arrobas de aceite.
El paisaje era muy distinto al de ahora. Fano era, como hoy,un olivar, y el resto y Hatarahachín, una moraleda. Había, además,dos molinos de una piedra, en Bayacas y uno de dos piedras en Hatarahachín.
Después de haber estado cuatro años despoblado, el 20 de enero de 1573, se mandó repoblar con 17 familias, incluídos el cura y el sacristán llegadas de Asturias, Galicia y León. Cinco familias por cada doce de las que había de moriscos, haciéndose de las propiedades de los moriscos 22 suertes: 17, para los 17 nuevos pobladores; tres para ventajas y dos para reparar los errores en que se pudira incurrir, al hacer el reparto.
Al irse los moriscos, las 17 familias que integraron la nueva población se establecieron en las casas que quedaron medio habitables, después de la guerra contra los moriscos: 11 en Bayacas y 6 en Hatarahachín.
lunes, 12 de abril de 2010 a las 20:37
|