Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Peñarroya-Pueblonuevo

Córdoba - Andalucía

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Peñarroya-Pueblonuevo y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Peñarroya-Pueblonuevo, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo > Sitios de Interés

Pinceladas históricas

Pinceladas históricas

Arquitectónico
Pinceladas históricas
Peñarroya nace como aldea en el s.XIV y crece como villa a partir del impulso minero en el s.XIX; al igual que el núcleo de Pueblonuevo del Terrible con el que se fusionará en 1.927. Se desarrolla como ciudad a partir de 1.929, titulo este concedido por el Rey Alfonso XIII en dicha fecha. Vive su época de esplendor entre los años 20 y 60 del presente siglo y le toca sufrir a partir de entonces una etapa de crisis que se prolonga hasta nuestros días en que está resurgiendo por si sola, a pesar de los múltiples obstáculos que encuentra en su camino. Tiene una situación estratégica en el corredor natural de Córdoba-Badajoz, que la convierte en centro vital de la zona N.O. de la provincia, contando con abundantes medios endógenos para su desarrollo.

Hoy sus 14.000 habitantes se enfrentan a un futuro esperanzador con su talante hospitalario y trabajador, con las huellas indelebles de la minería en su piel, convencidos de sus propios valores entre los que vamos a destacar ahora su arquitectura. Una de las cosas que más llaman la atención a toda persona, natural o visitante, que pasea por la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, es su riqueza arquitectónica. iQué difícil es encontrar en nuestra geografía andaluza una población similar que goce de edificios civiles con el empaque y las características de los nuestros!

La arquitectura es el arte práctico por excelencia y como no podía ser menos, en ella se refleja la personalidad multicultural, abierta y funcional de nuestra ciudad, cabecera de la comarca del Alto Guadiato, con orígenes diversos, incluido el francés, aportado a finales del s. XIX y comienzos del XX por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Hoy le hacemos una invitación para recorrer con nosotros el entramado urbanístico de Peñarroya- Pueblonuevo, y sin duda quedará sorprendido al encontrarse en su caminar con edificios singulares.

MILTON LlVESEV COLLEGE
Iniciamos nuestro itinerario en el borde S.O. del antiguo barrio francés, en la Avda. Extremadura, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, el Milton Livesey College. Proyectado en un estudio de arquitectura parisino, fue construido en 1917 por la multinacional S.M.M.P. como centro director de sus instalaciones. Posteriormente su heredera Encasur lo utilizó como Dirección General y actualmente es la sede del citado colegio bilingüe.

Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones de unos 70 m. de fachada y ajardinados patios. Consta de tres plantas: baja, principal y una tercera abuahardilla, presidido por una torre- reloj, poligonal, desde la que se divisa una bella panorámica de la población y sus alrededores. Salta a la vista el toque francés en su estilo neoclásico con un fuerte sentido geométrico y de la proporcionalidad, respetado exteriormente y remozado en su interior para adecuarse a sus actuales usos. Siguiendo nuestro paseo nos situamos en la arteria principal de la ciudad, la Avda. José Simón de Lillo y allí podemos contemplar, destacando entre el caserío y rodeados por amplias zonas ajardinadas, dos edificios de servicios muy significativos para la población:

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL fue uno de los primeros edificios construido a comienzos del s.XX por la S.M.M.P. como centro social de reuniones de los directivos de la empresa y desde los años 80 del presente siglo convertido en biblioteca al pasar a ser propiedad municipal. Es un bello edificio de traza francesa, elevado sobre un gran basamento, planta cuadrada y pórtico de madera cerrado, en el que destacan sus cubiertas de mansardas a cuatro vertientes muy pronunciadas, utilizando como material originariamente la pizarra.

El centro de salud comarcal
Se trata de una construcción de magnífico porte, sita hacia la mitad de la citada Avenida, antiguo hospital de la S.M.M.P., erigido hacia 1928 con planta en forma de H y cedido al S.A.S. para uso público también en los años 80. Tiene un marcado carácter versallesco y destaca por su luminosidad y delicadeza de trazado, combinando de forma armoniosa líneas rectas y curvas que le proporcionan un toque de nobleza singular. Continuando nuestro recorrido por la arquitectura civil de la ciudad nos encontramos ahora en el popular parque del Llano, en la Pza. de Sta. Bárbara, entro vital de la población y lugar de partida para visitar tres edificios interesantes desde el punto de vista de la arquitectura funcionalista del1er. tercio del s. XX

El AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD Y EL CASINO DEL TERRIBLE
Son dos construcciones casi gemelas realizadas en los años 20, época de pujanza de la población, en estilo neorrenacentista, caracterizadas ambas por sus amplios patios porticados y cubiertos con vidrieras, y decorados con magnífica azulejería sevillana; destacando además la variedad de salas y salones que se abren a los mismos en las dos plantas de que constan.

Ascendiendo por la calle Teatro nos encontramos con una construcción que nos sorprenderá gratamente: EL MERCADO DE ABASTOS. Tenemos delante de nosotros un edificio típico de la arquitectura de los nuevos materiales de comienzos del s.XX, airoso y luminoso, uno de los primeros en la provincia de Córdoba que utiliza el hormigón armado en su construcción.

Es un exponente claro de una época y un tiempo de esplendor de la ciudad, con su planta cuadrada y sus fachadas principales opuestas, al que se accede por amplias escalinatas y que fue restaurado hace algunos años con buen criterio.

No quisiera seguir adelante en nuestro paseo sin antes hacer mención de dos edificios religiosos importantes para el patrimonio histórico-artístico de Peñarroya-Pueblonuevo y que merecen ser visitados:

LA REAL IGLESIA MATRIZ DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Es el edificio más antiguo de nuestra ciudad, sito en la falda del Peñón, en la parte más elevada e histórica de la población, construida en el s. XVI en estilo renacentista, reformada varias veces en el transcurso del tiempo, donde debemos contemplar la talla en madera policromada de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Peñarroya-Pueblonuevo realizada a finales del s. XV y que dio el nombre a la ermita original.

LA IGLESIA DE STA. BARBARA, en la plaza del mismo nombre, proyectada en 1911 por el arquitecto Adolfo Castiñeyra en estilo neorrománico, y que al emplear el ladrillo como material constructivo adquiere un carácter mudéjar, en la que destacamos su airosa y singular torre, y el retablo del s.XVIII procedente de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Nuestra visita continúa ahora con dos monumentales edificaciones fabriles, entre las varias que existen en nuestra ciudad, y que bien merecen un estudio aparte desde el punto de vista de la arqueología industrial.

Para ello nos desplazamos en dirección hacia la estación de ferrocarril, giramos a la derecha y allí, inserta en uno de los polígonos industriales con que cuenta la población, podemos admirar el primero de los dos grandes edificios:

La nave de "LA YUTERA"
Salta a la vista la importancia de esta obra por su factura y grandiosidad, nada menos que 10.000 m2, proyectada por el gabinete de Eiffel en París en 1908 y que empezó a fabricar a gran escala productos derivados del yute a partir de 1914.

Su especial diseño le permitió cumplir perfectamente su función original durante más de 50 años, destacando especialmente la disposición de la maquinaria en el proceso productivo, el aprovechamiento del agua de lluvia a través de una red de aljibes y canalizaciones interiores para tratar la fibra de yute y el resto de la materia prima, además de la refrigeración de la maquinaria y otros aspectos dignos de ser observados "in situ".

El ladrillo macizo, construido en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, al igual que las vigas de hierro y las cubiertas metálicas, sin duda fueron a comienzos de siglo un reto por el futuro de la ciudad recogido hoy por la Escuela- Taller que con riguroso criterio está procediendo a la restauración de la edificación.

No podemos abandonar el edificio sin antes visitar en su interior el Museo Geológico y Minero, uno de los mejores en su género en toda España, donde podremos estudiar la historia geológica de nuestro país e incluso del resto del mundo por la diversidad de rocas y minerales que allí se encuentran y su aplicación didáctica.

Salimos del polígono industrial y justo enfrente nos encontramos con el abandonado Cerco Industrial, donde entre edificios y chimeneas semiderruidas destaca la inmensa mole de la nave que sirvió de ALMACEN CENTRAL de la S.M.M.P.

Sin lugar a dudas el almacén central es la mayor y más interesante construcción de todo el antiguo complejo industrial. Construida hacia 1910, de dimensiones gigantescas, 120 x 120 = 14.400 m2, y en la que observamos claramente el diseño de Eiffel con sus enormes estructuras metálicas, y cuyo estudio trabajó asiduamente para la S.M.M.P.

La función principal del edificio fue la de almacén central y general de todo tipo de materiales en relación con las múltiples actividades que la empresa realizaba en la cuenca de Peñarroya y sus proximidades, destacando la existencia en su interior de los muelles de carga y descarga de mercancías, ya que un ramal del ferrocarril de la propia empresa penetraba en la misma nave-almacén.

Hoy día al igual que el resto del cerco Industrial es propiedad particular y está esperando su restauración y aprovechamiento por la población que le dio la vida.

Finalmente y para no cansar al visitante con la mención de otros muchos edificios le recomendamos perderse por los aledaños de la Pza. España, con el Colegio de la Presentación de María al frente, en los cuales podrá con- templar las viviendas unifamiliares y ajardinadas del barrio francés, que le hablarán del glorioso pasado y prometedor futuro de Peñarroya-Pueblonuevo.

martes, 01 de mayo de 2007 a las 13:18
Enviado por soipuerta

 

Itinerario por el Peñón

Itinerario por el Peñón

Itinerario por el Peñón
Hoy invitamos a todos los amantes de la naturaleza y la cultura, vecinos y visitantes de la ciudad de Peñarroya - Pueblonuevo y comarca a acompañarnos en este itinerario interdisciplinar por el Peñón.
Quisiéramos que todos, desde los niños hasta nuestros mayores, disfrutaran contemplando y saboreando este entorno maravilloso que los ha visto crecer y que pretendemos dar a conocer con nuestro escrito.
Sin duda que muchos hemos subido a su cumbre y visto la panorámica que desde allá arriba se contempla. Pero posiblemente no nos hemos fijado en detalles que, cual páginas de un libro, queremos abrir ahora ante los ojos de nuestros ciudadanos.
Debemos conocer nuestro entorno para apreciarlo y conservarlo mejor, en especial este emblema que es el Peñón de Peñarroya, bajo cuya sombra se cobija una parte de nuestro pueblo, y hacía el que se dirigen nuestras miradas muchas veces al día.
El itinerario que proponemos se realiza en una media de 2 horas de subida y algo menos de bajada con las paradas correspondientes que iremos reseñando a lo largo del mismo. El grado de dificultad es medio y recomendamos hacerlo especialmente entre los meses de Febrero y Junio sin desdeñar cualquier otra fecha del año.
Con un calzado adecuado, una garrota en la mano, deseos de aspirar aire puro, mente abierta, una cantimplora y sobrado tiempo cualquier persona en condiciones físicas normales puede hacer el camino y senda que le llevarán al Peñón.
Tomamos como punto de partida la fuente de "La Poza" que se encuentra en el lateral N.O. del casco urbano. Es el manantial de agua del que se ha surtidos tradicionalmente la población, junto con el "Pozo de beber". Recoge las aguas procedentes de un acuífero subterráneo situado en la falda del Peñón ya través de una antigua canalización las hace aflorar en el lugar que ahora contemplamos, reformado con gusto hace varios años, y que hoy se ha convertido en lugar de esparcimiento y tertulia para nuestros abuelos.
Aquí podemos llenar nuestra cantimplora de agua fresca y natural para iniciar la marcha, dado que ésta es potable según los análisis hechos, pero que se recomienda clorar para evitar cualquier problema.
Empezamos a andar el camino, dejando a la derecha las últimas casas de la localidad, cruzamos el lecho seco del arroyo que baja del Peñón y ahora nos encontramos con una cuesta muy pronunciada, el camino se empina y nos dificulta la subida; pero no hay que desanimarse con este primer obstáculo, no llegarán a 200 metros los que quedan para hacer nuestra siguiente parada: son las "Peñas del Atajo".
Un afloramiento rocoso de los varios que forman "Las Peñas" nos contempla, interesantes desde el punto de vista geológico con sus materiales cuarcíticos agrietados de color del óxido férrico, desde donde tenemos una primera vista de la población y su entorno.
Aquí nos detenemos para observar la vegetación que nos rodea: la gama de colores y la diversidad de olores se corresponde con los de la flora mediterránea: desde el morado de la lavanda hasta el amarillo de la almohadillada y espinosa aulaga, pasando por el blanco, rosa y verde de la jara florecida.
Continuamos ahora con buen ánimo el tramo más largo del itinerario que nos llevará hasta la meseta del Peñón. El camino asciende lentamente y serpentea girando a derecha, izquierda y finalmente vuelta a la derecha de frente hacia la rocosa mole...
Contemplamos de paso el matorral de bosque bajo mediterráneo que predomina en este espacio: más jaras y jaguarzos, retoños de encinas y cornicabras... y hasta es posible sorprendernos con la visión rápida de algún pequeño animal silvestre.
El camino casi se convierte en senda cuando llegamos a la tercera parada. "La Meseta del Peñón"; estamos en la zona oeste del mismo sobre los restos de un antiguo poblado calcolítico, interesante yacimiento arqueológico sobre terrazas a distintos niveles, donde apreciamos los ruinosos muros concéntricos de piedra que nos hablan de un pasado remoto a través de los diversos útiles en cuarzo y silex, así como restos de cerámica que se han encontrado allí.
Desde este lugar divisamos el Valle del Alto Guadiato con la Sierra de los Santos que lo enmarca por un lateral; debajo de nosotros se extiende alargado el casco urbano de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, cerca la lámina de agua del embalse de Sierra Boyera ya nuestra derecha las cicatrices provocadas por las explotaciones mineras.
Mientras unos ya descansan y se relajan con la vista del entorno que se ofrece, otros, los más arriesgados y preparados pueden atacar el último tramo de unos 50 m. hasta subir a la cumbre del Peñón; llegar a la cota 779 m. es todo un triunfo para los privilegiados que han coronado la empresa.
Sin duda ha merecido la pena la ascensión, pues la magnífica panorámica que desde lo alto de la cima se divisa compensa con creces todos los esfuerzos realizados hasta el momento. Un mirador en este lugar facilitaría la visión de toda la comarca del Alto Guadiato.
¡Cuántos elementos geográficos se contemplan!. Desde el cerro de la Calaveruela, divisoria de aguas y lugar de nacimiento del Guadiato y del Zújar hasta la Sierra del Castillo en Espiel, poblaciones como Azuaga o Granja de Torrehermosa en Badajoz hasta la torre del homenaje del castillo de Belalcázar en los días claros con prismáticos.
Nos encontramos allí mismo con un nido de ametralladoras de la guerra civil, una gran cruz colocada en los años 50 y el correspondiente vértice geodésico de la triangulación hecha a efectos cartográficos.
Las calizas cuarcíticas tajadas nos hablan de su origen geológico y la erosión diferencial ha hecho un buen trabajo en este cerro testigo o "inselberg" como observamos en cada trecho de la roca y dificultándonos el paso.
Vamos ahora a iniciar el descenso por la cara sureste, siguiendo el sendero que bordea el enorme Peñón, y de paso, al tratarse de su cara mas umbría, fresca y húmeda apreciamos cómo la vegetación se diversifica y allí se encuentran arbustos como el majuelo y la retama, e incluso ciruelos e higueras silvestres, una flora muy rica y diversa, y hasta puede que nos sorprenda el vuelo fugaz de alguna de las rapaces que anidan todavía en esta parte.
Estamos delante de la "Cueva de la Botella", denominada así por la forma de la entrada, que ofrece ciertas dificultades para entrar en ella y apreciar restos de pequeñas estalactitas o estalagmitas.
Avanzamos un poco mas por la senda que va bordeando la roca y un tanto al resguardo de las miradas ajenas está lo que consideramos la joya del Peñón: el "Abrigo de la Virgen".
Sus pinturas rupestres esquemáticas repartidas en tres grupos con su color rojo característico nos impactarán y nos hablarán de la conveniencia de su restauración y conservación para que la incuria humana no termine por destruirlas.
Enfilamos entre olivares una bajada rápida dejando a nuestra derecha la inconfundible silueta del Peñón con sus torres para la iluminación nocturna, tomamos un estrecho camino empedrado que sale a la izquierda y bajamos de frente hacia el casco de la población para observar de paso nuestro edificio público más antiguo: la Ermita, hoy día "Real Iglesia Matriz de Ntra. Sra. del Rosario".
Se trata de un pequeño y sencillo edificio de planta rectangular con su espadaña y portada de arco de medio punto enmarcado entre dobles pilastras, construido en el siglo XVI en estilo renacentista, y reformado varias veces en el transcurso del tiempo. En él se conserva la talla en madera policromada de la Virgen del Rosario de finales del siglo XV, patrona, de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo y en cuyo honor se celebra en Octubre la feria mayor de la población.
Con este última etapa hemos llegado al final de nuestro itinerario, un poco cansados pero alegres y reconfortados por todo lo que hemos apreciado a lo largo del camino.

martes, 01 de mayo de 2007 a las 13:14
Enviado por soipuerta

 

se rodara en peñarroya pueblonuevo el rodaje de La Mula, película de Michael Radford, al Valle del Guadiato

se rodara en peñarroya pueblonuevo el rodaje de La Mula, película de Michael Radford, al Valle del Guadiato

La Córdoba Film Commission consigue llevar el rodaje de La Mula, película de Michael Radford, al Valle del Guadiato
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha recibido, junto a la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Ana María Romero, a ejecutivos de la Productora Gheko Films, con la que se está trabajando para poner en marcha el rodaje de 'La Mula', dirigida por Michael Radford.

Pulido ha explicado que "este film, basado en una novela homónima de Juan Eslava Galán, se rodará en un 80% en la provincia cordobesa, teniendo como punto de referencia el Valle del Guadiato".

El máximo responsable de la institución provincial ha resaltado "la importancia de este proyecto de carácter internacional para la provincia, ya que contará con un presupuesto de 15 millones de euros, y permitirá dar a conocer el Guadiato, una zona en la que se están llevando a cabo importantes proyectos de desarrollo".

Pulido ha afirmado que "esta iniciativa, que dejará en Córdoba cerca de cuatro millones de euros, fomentando así el número de visitas al Valle del Guadiato, y consiguiendo ingresos indirectos del rodaje".

Por su parte, Romero ha destacado que "la Diputación trabajará directamente en este proyecto, coordinando la logística y los escenarios necesarios para su puesta en marcha, además de entablar contactos con los empresarios cordobeses, y con las consejerías de Cultura y Turismo".

Michael Radford, que en la actualidad se encuentra rodando 'Flawless' con Michael Caine y Demi Moore, comenzará el rodaje de 'La Mula' a finales de 2006.

Este director y guionista británico obtuvo el reconocimiento internacional tras dirigir el elogiado film 'El Cartero y Pablo Neruda'. Su obra más reciente, filmada en 2004, es 'El Mercader de Venecia', protagonizada por Al Pacino y Joseph Fiennes.
Así, 'La Mula' es una comedia tierna e irónica, basada en la novela del premiado Juan Eslava Galán, quien se inspiró para su argumento en una historia real.

Teniendo como fondo la última batalla importante de la Guerra Civil, la de Peñarroya, 'La Mula' nos ofrece una apasionante inmersión en las trincheras de la guerra civil, durante los meses finales de la contienda y narra las pericias de Juan Castro, cabo acemilero que comienza luchando en el bando nacional en el frente cordobés.

Origen: Diputación de Córdoba
_________________
saludos de puerta 9,6,2006

viernes, 09 de junio de 2006 a las 15:08
Enviado por calambre o soipuerta o puerta de pende

 

adalberto garcia dona y leon y soi puerta noticias de peñarroya pueblonuevo 14,4,2006

adalberto garcia dona y leon y soi puerta noticias de peñarroya pueblonuevo 14,4,2006

viernes, 14 de abril de 2006 a las 0:00
Enviado por anónimo

 

Peñarroya Pueblonuevo

Peñarroya Pueblonuevo

Peñarroya Pueblonuevo

viernes, 14 de abril de 2006 a las 0:00
Enviado por anónimo

< 1 2 3 4 >
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Belmez, Doña Rama y La Granjuela.

Página generada el viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 3:25:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE