PATRIMONIO SUBMERGIDO DE TARIFA, CÁDIZ, CAMPO DE GIBRALTAR, PARQUE NATURAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ESTRECHO.
HISTORIA NAVAL : EL CARGUERO MERCANTE PUERTO DE PAJARES, PATRIMONIO SUBMERGIDO DE TARIFA, CÁDIZ, CAMPO DE GIBRALTAR, PARQUE NATURAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ESTRECHO. JUAN EMILIO PRADES BEL El carguero mercante de nombre puerto de pajares se hundió en aguas del Estrecho de Gibraltar en la Isla de Tarifa en mayo del año 1978, llegó a estás aguas procedente del Atlántico andaluz, en ruta hacia el mar Mediterráneo. El buque Puerto de Pajares era un buque salinero o al menos ese era el cargamento que transportava en el momento del accidente naval, iba cargado de sal, por lo que algunos le llaman el barco de la sal. Al mediodía de un día de mayo del año 1978, apareció en el horizonte atlántico la figura de este buque, tratando de encontrar un refugio de amparo frente al fuerte temporal de levante reinante en el Estrecho, se refugió al sotavento de la isla de Tarifa, al día siguiente el buque iba a ser engullido por el mar. El hundimiento del barco mercante Puerto de Pajares ocurrió enfrente de la Playa de Los Lances de Tarifa. El pecio se encuentra a una profundidad de entre los -28 y los -33 metros. El pecio se encuentra casi intacto, un fuerte impacto en su proa, hace suponer que pudo tener una fuerte colisión con algún otro buque. El Puerto de Pajares es uno de los pecios mejor conservados del litoral andaluz occidental, y muy visitado por buceadores durante los meses de verano, es una inmersión muy atractiva para el turismo subacuático que imparten los clubs de buceo. Un artículo publicado por la vanguardia edición del domingo 9-8-1953, pag.3, pone sobre la pista de que este buque fue construido en Bilbao. Titular de la noticia: PRUEBAS DE UN NUEVO BUQUE. Bilbao, 8. Esta mañana ha salido de pruebas, para celebrar las oficiales, el nuevo buque Puerto de Pajares, que ha sido construido en unos astilleros vizcaínos. Ha presidido las pruebas el comandante militar de Marina, señor Rivera. El nuevo buque ha realizado las pruebas establecidas para estos casos, registrando una velocidad satisfactoria. Corresponde este nuevo buque a la serie construida en los mismos astilleros que comenzó con. el Kuski, y cuya última construcción es la del Pivomar(1), botado el 11 del pasado julio. Cifra..- (1)Pivomar es en realidad la motonave Picomar cuyo acontacimiento de botadura tuvieron lugar el día 11 de julio de 1953, que se publicó la noticia en el periódico La Vanguardia, en la edición del domingo 12-7-1953, en la pag.17 el siguiente titular y artículo de la noticia: BOTADURA DE LA MOTONAVE PICOMAR EN LOS ASTILLEROS RUIZ DE VELASCO, DE BILBAO En el día de ayer se 1.a verificado el acto de botadura de la motonave Picomar en los astilleros que la Sociedad Tomás Ruiz de Velasco, S. A., tiene instalados en la ría de Bilbao, término de Desierto-Erandio. Estos astilleros, ya veteranos en la construcción naval son, sin duda, entre los de su clase, como lo atestiguan las estadísticas oficiales, los que mayor número de buques llevan construidos en los últimos diez años. En efecto, en estos días, coincidiendo con la botadura realizada, se halla en pruebas de maquinaria y en disposición de ser entregado a sus armadores dentro del presente mes, el buque Puerto de Pajares, de 1.250 toneladas de desplazamiento, gemelo del Picomar, botado ayer. También se halla en pruebas de maquinaria propulsora el remolcador Evaristo Churruca, que se ha construido para la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Del mismo tipo de remolcador se hallan en construcción adelantada, uno para la Junta de Obras del Puerto de Valencia y con potencia de 700 HP de motor, y otro para la Corporación de Prácticos de Barcelona. Recientemente ha sido puesta la quilla de un barco de 2.100 toneladas de peso muerto, que será propulsado con motor de 1.250 HP, fabricado por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona. Con respecto al acto de botadura del Picomar, éste revistió gran brillantez, deslizándose el buque sobre su grada entre los aplausos ele la concurrencia y el sonido de las sirenas de la factoría y barcos surtos en las cercanías del astillero. Presidió el acto el excelentísimo señor comandante militar de Marina de Bilbao, don José Luis de Ribera, acompañado del señor inspector de buques mercantes de Vizcaya y otras autoridades, dándose comienzo con la bendición del buque por el señor cura párroco de Erandio, don José Bustinza. La madrina del barco, señorita Paloma Gaiztarro, rompió sobre la proa del nuevo barco la tradicional botella de vino español y finalmente, la Sociedad constructora obsequió, como es costumbre, a los invitados al acto. El buque Picomar gemelo del Puerto de Pajares fue utilizado en el rodaje de una película cinematrografica. Sufrió en mayo del año 1985, un incendio estando atracado en el muelle Adosado del puerto de Barcelona. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA: - Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas. - http://www.marenostrum.org - Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996. -http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art6.htm -TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mis Pueblos 2013 - Carta Naútica IHM 445-B:Bajo de los Cabezos e Isla de Tarifa. F:1:25.000. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Periódico La Vanguardia edición del domingo 9-8-1953, pag. 3. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: la isla de las Palomas o islote de Tarifa. Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Periódico La Vanguardia edición del domingo 12-7-1953, pag.17. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013. - Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad.2013.
lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:26
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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EL VAPOR RIBERA DE MIÑO, PARQUE NATURAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL ESTRECHO
HISTORIA NAVAL : EL VAPOR RIBERA DE MIÑO, PATRIMONIO SUBMERGIDO DE TARIFA, CÁDIZ, PARQUE NATURAL MARÍTIMO TERRESTRE DEL ESTRECHO JUAN EMILIO PRADES BEL El buque Ribera del Miño fue un vapor de ruedas de palas con estructura de hierro, se construyó en Inglaterra en el año 1853. En 1856 paso a cubrir una travesía regular marítima Málaga-Sevilla con carga general. En una de las travesías regulares de paso por el Estrecho de Gibraltar fue embestido por la fragata de guerra inglesa HMS Minden. La colisión produjo un rápido hundimiento del vapor Miño pereciendo en el naufragio sesenta y cuatro de las ochenta y dos personas que viajaban a bordo. Los ocho supervivientes pudieron alcanzar la isla de Tarifa a nado. Entre los buceadores, este buque es más conocido como el topónimo del San Andrés por el lastre de enormes lingotes de plomo que este navío llevaba en su interior, en que figuraban grabadas la leyenda San Andrés, eran unas grandes planchas de plomo que actuavan de sobrepeso para compensar la flotabilidad y poder estabilizar el buque con carga y sin carga. Se estima que esas piezas de plomo fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco, muy posiblemente en viaje a la feria de abril de Sevilla. Esta familia muy probable que fuesen los propietarios o copropietarios de este buque. El vapor Miño y buque de carga general se hundió en abril del año 1856 en aguas frente a Tarifa (Cádiz). Los restos que quedan reconocibles del vapor Ribera de Miño, son la proa y el puente, las calderas del vapor y las grandes ruedas de unos seis metros de diámetro, todos los restos están submergidos a profundidades de buceo peligrosas, en un fondo oscilable entre los 25 y los 40 metros de profundidad. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA: - Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas. - http://www.marenostrum.org - Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Cádiz. Mispueblos.2013. - N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996. -http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art6.htm -TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
lunes, 15 de abril de 2013 a las 0:47
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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VAPOR CITOS, UN BUQUE SUECO HUNDIDO EN EL BAJO DE LOS CABEZOS, TARIFA
HISTORIA NAVAL : VAPOR CITOS, UN BUQUE SUECO HUNDIDO EN EL BAJO DE LOS CABEZOS, TARIFA, CÁDIZ . JUAN E. PRADES BEL Este vapor fue construido en Suecia a principios del siglo XX. Era un carguero de unos 90 m. de eslora por 10 de manga. Los pescadores locales lo denominan el Barco de las Maderas y para los submarinistas el Pecio de Las Gorgonias. En la actualidad, el Citos descansa a una profundidad de unos 30 metros de profundidad sobre un fondo arenoso y mixto. Los viajes de este desafortunado buque terminan el 23 de Marzo del 1928 tras tocar fondo en los afloramientos rocosos de la era geológica del cretácico superior y oligoceno inferior que componen el Bajo de los Cabezos en Tarifa en aguas del Estrecho. La colisión con el bajo rocoso provocó una importante vía de agua en el casco del Citos que impidió llevar el barco a puerto refugio, que provocaria el hundimiento del buque. Varias coincidencias negativas para la seguridad naval fueron las causantes del naufragio: el barco navegaba totalmente cargado de madera de pino rojo de California, con sobrecarga y había un fuerte temporal y en el momento del desastre, la marea era baja, con la mala fortuna de colisionar con los Bajos del Cabezo donde el suelo marino con marea baja en ciertos puntos emerge y se situa hasta los dos metros (-2) de calado. Veinte años después del embarrancamiento y hundiento del Citos se iniciaron los trabajos de reflotación y recuperación de la carga compuesta por tablones de pino rojo de California marcados con el sello de la URSS, el cargamento fué extraido tras volar la bodega del buque. La tarea de la recuperación de las maderas fue realizada por dos pioneros del buceo, los buzos Juan Llimbernat y Luis Rovira, apoyados en superficie por el barco Mari Sari, con una estación de bombeo sobre su cubierta. Los restos del CITOS reposan a una profundidad de unos 30 metros y está cubierto de vida marina, siendo destacables las gorgonias que crecen sobre la herrumbre, que justifica el topónimo de Pecio de las Gorgonias como lo denominan los aficionados al buceo. El Citos sobrevivió con anterioridad a otro accidente naval, el siniestro tuvo lugar en el año 1923, cuando colisionó con otro carguero, motivado por una avería en el timón y un corrimiento de la carga del Citos. El rescate se llevó a término desde el buque Pole Star, el incidente naval y la recuperación de flotación se saldó con el trágico balance de nueve victimas mortales. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA: - Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas. - http://www.marenostrum.org - Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Cádiz. Mispueblos.2013. - N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996. -TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
domingo, 14 de abril de 2013 a las 22:00
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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PARAJE NATURAL DE LA PLAYA DE LOS LANCES, TARIFA,CAMPO DE GIBRALTAR, CÁDIZ
PARAJE NATURAL DE LA PLAYA DE LOS LANCES, TARIFA, CÁDIZ JUAN EMILIO PRADES BEL El Paraje Natural de la Playa de Los Lances es un Espacio Natural Protegido de Andalucía, el ecosistema medioambiental del área está bajo protección desde el año 1989. Este paraje natural se encuentra en el término municipal de Tarifa (Cádiz) en la comarca del Campo de Gibraltar. El paraje natural de los Lances está incluido dentro del Parque Natural del Estrecho . La extensión del Paraje natural de la playa de Los Lances es de 226 hectáreas y comprende la playa de fina arena de los Lances que se encuentra al oeste de la ciudad de Tarifa, tiene una extensión de unos 3 kilometros de longitud . Completa el área del paraje natural de los Lances, el humedal deltaico conformado por las desembocadura del río Jara, del río de la Vega, y el Arroyo Salado, son humedales y pastizales inundados condicionados por las mareas y por las lluvias anuales que suavizan la salinidad del medio. Los principales atractivos para turistas y visitantes de los Lances y Tarifa son la práctica del surf, kitesurffing y otros deportes del viento, la navegación costera, los avistamientos de cetáceos, la práctica del submarinismo fotográfico, la ornitología y la observación y seguimiento de aves migratorias... (J.E.P.B./2012)
domingo, 14 de abril de 2013 a las 13:02
Enviado por Juan Emilio Prades Bel
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