LA TRADICIÓN DE LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS EN BENAMAHOMA
Siempre se piensa que los cementerios son lugares oscuros, fríos y feos, que recuerdan la muerte como algo malo y alejado del mundo de los vivos. Pues bien en Benamahoma aún perdura la costumbre de que el cementerio de la localidad en el día de los Santos se adorne con luminarias y velas, flores de mil colores... esto unido a que el cementerio se ubica a la entrada del Parque Natural Sierra de Grazalema y en la falda de la Sierra del Pinar, hace que el lugar se transforme durante los días 1 y 2 de Noviembre en un lugar mágico lleno de luces y colores, olores a flores y una limpieza realizada por las mujeres del pueblo, que lo hacen parecer un jardín más que un cementerio. La blancura de los muros, la limpieza, los adornos son el tributo que los vivos les hacen a sus muertos para como se decía en la antigua Roma la tierra les sea leve y la eternidad los acoja. Es de interés este lugar no solo por esta tradición, sino por que en esos días se puede visitar el mausoleo a los represaliados en la guerra civil, que gracias a la memoria histórica llevaba a cabo por Excmo. Ayto. de Grazalema-Benamahoma tienen un lugar para el recuerdo y el descanso. También es de interés la capilla del mismo que recrea las capillas de culto de los pueblos, donde se venera un antiguo crucificado de madera de autor anónimo. Este lugar está organizado como un patio andaluz con una glorieta central y diferentes calles donde se ubican los nichos y la cantidad de plantas y árboles que allí crecen. Un lugar para visitar y conocer una de las tradiciones más antiguas de los seres humanos, el culto a los muertos. Frente a esa invasión de festejos anglosajones que cada vez más ocupan nuestra cultura.
lunes, 22 de octubre de 2012 a las 1:02
|
Katy Fernandez
Hola amigo/a a quién reciba este mensaje. Escribo desde Londres, sj0 que mi mensaje no es nada relacionado con su web, pero estoy buscando desesperadamente como contactar con el Ayuntamiento de las Huerta de Benamahoma,estoy buscando los datos de mis bisabuelo que nació aqui, y no sé a donde dirigirme ni tengo direción alguna, ni nada, por favor si conoce alguna dirección , o persona o teléfono de juzgado/ registro civel etc etc o cualquier cosa que usted pueda creer que puede ayudarme, mandemela , se lo agradceria infinitamente. mi correo electronico es richmaria@ntlworld.com y mi teléfono es el 0044 1689 858568. Un saludo desde Londres
domingo, 30 de agosto de 2009 a las 22:26
|
Antonio Troya
UN AÑO DESPUÉS: RECUERDO DE UN ENCUENTRO.
Ahora hace un año que tuve la suerte y el privilegio de ser el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma. La comisión de Fiesta con su alcalde Joaquín Ramón al frente me ofrecieron esta posibibilidad. Ni que decir tiene, que para mí después de treinta y siete años de haber estado allí, fue un orgullo y una satisfacción personal el que se acordaran de mi persona. Es verdad, que cuando me lo comunicaron, el pronto fue decirles que no, por eso de no poder estar a la altura de lo que tenía entendido de ser progonero. Después lo pensé y recordando los momentos de convivencia con este pueblo comprendí que yo tenía una deuda con todos y todas los vecinos y vecinas de este pueblo y era una deuda de AGRADECIMIENTO. Ello me hizo, que retirara mis prejuicios.
A la hora de ver que es lo que tenía que decir, me encontré en internet con la frase: BENAMAHOMA: UN PUEBLO ABIERTO, LIBERAL Y SOBRE TODO SOLIDARIO CON TODO AQUEL QUE VAYA DE BIEN , con la que me identifique totalmente y que no es otra que la de su alcalde actual hijo del pueblo y de una de las tantas mujeres y hombres, jóvenes en aquellos tiempos, con las que conté para desarrollar mi labor y que después han sabido transmitir esos ideales y valores al resto de su generación.
Lo que les tenía que decir, era bien sencillo: GRACIAS. Gracias por haberme sabido acoger tanto cuando mi trabajo fue como cura comprometido con la realidad de aquellos tiempos como cuando después de seglar y con una familia no dudaron en hacer distinción del nuevo estado. Recordé en el pregón los momentos y personas que fueron protagonista de ese tiempo: Una maestra, Pilar, comprometida con la educación y con una visión progresista del del futuro, una mujer acogedora, Lucía, que me cuido como si fuese su hijo, una carpintería con jóvenes que supieron superar las dificultades formando después una cooperativa del mueble hoy en día de las más famosas de la Sierra de Cádiz. Una juventud alegre y ansiosa de aprender con quien compartí mis conocimientos por la noche en la escuela y que juntos organizábamos las fiestas del pueblo, los teatros, el cine, los paseos por al Pinsapar, viajes culturales, actividades deportivas etc. etc. GRACIAS también a otras muchas personas con las que conviví día a día : Maria Teresa, Fermina, Isabel, Teresita la de El Bosque, Cayetana, Carmen Millán, Francisca la de María Sopa, Teresita Jesús& Juan González y su mujer Isabel los aquel pequeño bar, a la pequeña centralita de teléfono regentada por Carmelita González y su hija Pilar &, la panadería del pueblo& y muchos otros lugares y otras muchas otras personas que se que también lo hicieron ayudándome en todo momento a que mi estancia en el pueblo fuese lo más agradable posible. Sentí y sigo sintiéndome uno más en este pueblo.
También recordé como conocí, aunque con menos profundidad, a los padres y madres de esta juventud, y a sus familiares, y que por lo que me han contado, un día murieron victima de la represión franquista sin tener ni siquiera la opción de defenderse; me refiero a los últimos acontecimientos ocurridos al desempolvarse la memoria histórica, y que este pueblo ha sabido recuperar con valentía haciendo que su recuerdo permanezca levantando un mausoleo en su memoria, fueron ellas y ellos los transmisores de esos valores e ideales de libertad, solidaridad, justicia& que dieron los primeros pasos a unas nuevas generaciones en la que se vislumbraba un cambio del que ahora estamos disfrutando
M encontré con una juventud actual que junto con su alcalde siguen cultivando esos valores. Con actividades con niños y niñas, teatro, semanas culturales, encuentros& Fue para mí una gran alegría cuando me volví a reencontrar con mi pueblo el ver que aquel trabajo con aquella juventud no había sido en balde porque en los nuevos tiempos no han sabido perder ese horizonte de ideales y compromiso con su gente.
Ahora que va a hacer un año de aquella noche mágica para mí quiero volver a dar las GRACIAS a todas y todos los vecinos y vecinas de Benamahoma porque ES DE BUEN NACIDO SER AGRADECIDO
Antonio Troya Pernía
lunes, 28 de julio de 2008 a las 9:57
|